El antropólogo inocente - Nigel Barley

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El antropólogo inocente - Nigel Barley

Notapor dean » Jue Dic 08, 2011 7:11 am

Este es uno de esos libros que uno escoge sin saber muy bien por qué. Siempre parece haber cosas más interesantes que leer, pero yo tuve dos motivos. Uno: la fascinación que ejerce en mí desde hace un tiempo, la antropología y la etnología, que une, a mi juicio, dos materias que siempre me han apasionado: la historia y la literatura de viajes. Dos: dicen del libro que es como el mejor humor de Gerald Durrell y a mí me encantó leer a Gerald Durrell.

El autor es un antropólogo que después de sacar sus estudios adelante se encuentra en la gran ciudad de Occidente un poco perdido, sin saber de qué vale y adónde le lleva el conocimiento adquirido en la universidad. Decide entonces embarcarse en un trabajo de campo y después de muchos dimes y diretes encuentra a los Dowayos, un pueblo minoritario residente en Camerún, como digno merecedor de sus pesquisas. Nadie ha estudiado antes con profundidad a ese pueblo, así que allí se va, sin ninguna experiencia. Eso, lo de la nula experiencia, sumado al espíritu post colonial africano, convierte cada paso en una anécdota divertidísima. Con esto quiero decir lo que quiero decir: es un libro muy divertido. Los dowayos son considerados por los demás pueblos del alrededor, como atrasados, salvajes, tercos y zoquetes, lo que añadido al choque con el antropólogo blanco totalmente inexperto, adjudica un poso de surrealismo al estudio, y ya digo: muchas sonrisas.

Por otra parte, sus aclaraciones solían terminar siempre en un círculo que llegue a conocer muy bien.
--¿Por qué hacéis esto? –preguntaba yo.
--Porque es bueno.
--¿Por qué es bueno?
--Porque nuestros antepasados nos lo dijeron.
Entonces insistía astutamente:
--¿Por qué os lo dijeron vuestros antepasados?
--Porque es bueno.
No pude jamás sacarlos de los “antepasados”, con los cuales empezaban y terminaban todas las explicaciones.

Al principio me desconcertaba su inflexibilidad en las catalogaciones.
--¿Quién ha organizado este festival?
--El hombre de las púas de puercoespín en el pelo.
--yo no veo a nadie con púas de puercoespín en el pelo.
--No. Es que no las lleva.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: El antropólogo inocente - Nigel Barley

Notapor dean » Jue Dic 08, 2011 7:27 am

Barley pronto se da cuenta de la importancia que tiene la circuncisión para los dowayo. Todo, desde la siembra y la recogida del mijo, su sustento principal, a cualquier rito o fiesta. Este es un misterio complicado de desentrañar.

No puedo precisar en qué momento comencé a analizar los datos y a tratar de buscarles coherencia; más bien todo fue ocupando su sitio poco a poco. Estaba seguro de que lo que había presenciado sólo podía comprenderse desde la perspectiva de la circuncisión. Me habían contado lo suficiente de la ceremonia para darme cuenta de que el proceso entero de desgranado se realizaba siguiendo el esquema de un cuento titulado “El apaleamiento de la vieja fulani”.

Una vieja fulani tenía un hijo que se encontraba enfermo, pues había corrido por la hierba silkoh y se había cortado. El pene se le inflamo y se llenó de pus. La mujer cogió un cuchillo y le cortó la parte afectada para que el niño se curara. El pene se volvió precioso. Entonces cortó también a su segundo hijo. Un día fue a dar un paseo por una aldea dowayo y los dowayo vieron que era bueno. Adoptaron la circuncisión y la mataron a ella a palos. Así es como empezó a practicarse, porque los dowayo no conocían la circuncisión. Les prohibieron verla a las mujeres, pero las mujeres fulani si pueden verla. Eso es todo.
Saludos
Última edición por dean el Jue Dic 08, 2011 7:56 am, editado 1 vez en total

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor dean » Jue Dic 08, 2011 7:55 am

Hay dos puntos que me parecen interesantes acerca de los estereotipos del buen indígena y el oscuro hombre blanco.

Uno referente a la virtud ecológica, tema preocupante donde los haya.

“…Actualmente, el hombre primitivo es utilizado por los occidentales, igual que lo fue por Rousseau o por Montaigne, para demostrar algo referente a su propia sociedad y reprobar los aspectos de la misma que les parecen poco atractivos. Los “pensadores” contemporáneos tienen el juicio fundamentado y equitativo en tan poca consideración como sus antecesores. Un ejemplo que me impresionó especialmente antes incluso de ir al país Dowayo fue una exposición de objetos de los indios pieles rojas. En ella se exhibía una canoa de madera y nos informaban que “las canoas de madera funcionaban en armonía con el entorno y no son contaminantes”; junto a ella había una fotografía del proceso de construcción en la que aparecían los indios quemando grandes extensiones de bosque para obtener la madera adecuada y dejando que se pudriera el resto. El “noble salvaje” se ha alzado de su tumba y se encuentra vivito y coleando en el noroeste de Londres, lo mismo que en algunos departamentos de antropología.”

Otro referente al racismo. Cada uno entiende lo que quiere, y lo que es peor, a veces lo que le interesa.

“…No hay por qué aceptar la opinión del liberal romántico en el sentido de que todo lo bueno de África procede de las tradiciones indígenas y todo lo malo es legado del imperialismo. Hasta a los africanos cultos les cuesta aceptar que se pueda ser negro y racista, aunque poseen lo que nosotros llamaríamos esclavos y escupen en el suelo para limpiarse la boca después de pronunciar el nombre de los dowayos. El doble estereotipo quedó ejemplarizado por un estudiante universitario con el que estaba hablando de la matanza de blancos en el Zaire. Les estaba bien empleado, mantenía, eran unos racistas. Y se notaba que eran racistas porque eran todos blancos. ¿Quería eso decir que aceptaría él a una dowayo como esposa? Me miró como si estuviera loco. Un fulani no podía casarse con con un dowayo. Eran perros, meros animales. ¿Qué tenía eso que ver con el racismo?”
Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Excelente

Notapor pablom » Jue Dic 08, 2011 5:42 pm

Dean,

Antes que nada tengo que decir que he disfrutado mucho de tus comentarios sobre libros relacionados con etnología; no podría explicar porqué no he emprendido yo mismo la lectura sobre algo tan interesante como es aquello que se supone universal en el hombre y lo que lo es un poco menos.

Lo del puercoespín me parece genial; es sólo un nombre; tan arbitrario como el origen de la palabra arbitrario.

Me encantan las posiciones contrarias a lo instituido; y más aún las contrarias a las contrarias.
Por eso me he deleitado con la historia del fulani y su especial punto de vista acerca del racismo; es que es terrible, pero no por eso deja de darnos risa; casi puedo ver el convencimiento (más que el desparpajo) con el que este joven se refirió al tema.
Y mucho me ha impresionado la parte del "buen salvaje", y cómo resulta increíble que todavía a esta altura se sigan tomando posiciones radicales respecto al tema que sea...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Pieles rojas / La posición de Hobbes (latente en algunos...)

Notapor pablom » Jue Dic 08, 2011 5:53 pm

No puedo dejar de pensar en que los señores quemaban medio bosque para construir una buena canoa...
Parece mentira que en su momento se les haya negado su condición de hombres...
¿Ves? ¿Será inevitable tomar posiciones?
Saludos!
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Jue Dic 08, 2011 6:15 pm

Es verdad, no hay nada más humano que no respetar la naturaleza.

De todas maneras, lo pude leer con Marvin Harris, pueblos que por supuesto desbrozan y queman arboles, entre otras cosas para cultivar, o sea sobrevivir, consiguen mantener un equilibrio a base de cosas increíbles como guerras y otras soluciones para eliminar el sobrante demográfico y no tener que destrozar más de lo necesario. ¿Parece una locura, no?

Saludos

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Dic 08, 2011 7:40 pm

Supervivencia... Equilibrio... Parecen buenas razones para casi todo.

Saludos.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Dic 22, 2011 7:37 pm

El círculo que dan las aclaraciones es realmente muy gracioso. Parece de película cómica.
Respecto al tema ecológico, llama bastante la atención. Siempre creí en el respeto por la Madre Tierra que profesaban los hombres primitivos.

Un libro para tener en cuenta. Gracias por la recomendación Dean.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Volver a Literatura