El ángel caido Capítulos 13-14-15

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

El ángel caido Capítulos 13-14-15

Notapor Jenofonte » Mié Jun 09, 2010 10:40 am

Es un hecho, Boris Akunin no solo leyó a Dostoievski, también leyó a Julio Verne. Ahora nuestro héroe emprenderá una verniana persecución de un envio de correos a través de Europa, luchando no tan solo contra el tiempo sino también contra la confiabilidad del sistema postal, en el que el Director de Correos del sector centro—este de Londres tiene una casi completa confianza.

Imagen

Capítulo Decimotercero - Donde se describen los acontecimientos ocurridos el 25 de junio
Capítulo Decimocuarto - Donde el relato da un giro de 180 grados
Capítulo Decimoquinto - Donde se demuestra de modo convincente la importancia de una respiración correcta
Leyendo:
Las columnas de Hércules - Paul Theroux
La fuga de Colditz - Patrick R Reid
El frente ruso - Jean-Claude Lalumière (no logró entusiasmarme)
Jenofonte
Usuario 4

Re: El ángel caido Capítulos 13-14-15

Notapor Jenofonte » Mar Jun 15, 2010 1:35 pm

En realidad es en el Capìtulo decimocuarto donde el relato da un giro de 180 grados. Quién iba a pensarlo, que el mismísimo jefe de Fandorin estuviese involucrado en el complot. Ahora la acción va en bajada, vertiginosa, el mundo se le da vuelta a Fandorin, aunque hay que notar que como dice su nuevo amigo el conde, es un hombre de una suerte extraordinaria. Porque es una gran suerte que haya salido bien librado de la feroz metida de pata que significó el entregar su arma (¡no confies en nadie, Fandorin!, alguien debiera obligarlo a escribir esa frase del manual del agente secreto unas cien veces).

Luego de salir bien librado y consiguientemente subir rapidamente de categoría, viene el encuentro con la hermosa muchacha, objeto de uno de sus primeros y torpes interrogatorios con que inició su carrera de policía de la secreta. Todo hace ver que si bien solo conocemos los sentimientos de Erast, la muchacha le manifiesta una evidente simpatía, sin contar con que el joven ya no es un oscuro escribiente de la policia, sino un ya destacado agente especial de la Tercera Sección. El favor que ha ganado frente a su general hace presumir que no serían demasiados los obstáculos para acceder a Lizzy.

Finalmente, en el capìtulo 15, de nuevo el ingenuo Fandorin se va a meter al centro de la telaraña tejida por la terrible conspiradora que resultó ser Lady Esther. Todo calza ahora, durante décadas la dulce dama se ha dedicado a fabricar una elite destinada a destacarse por encima de los demás en todos los ámbitos, el polìtico, el científico, el artístico, ¿falta el religioso?. Como dice Fandorin, en principio la tarea es loable, siempre lo ha sido el sacar a los desvalidos de su desmerecida situación, pero lo que es cuestionable es que aplique eso de que el fin justifica los medios y no trepide en eliminar violentamente a las personas cuando es necesario para sus fines, ya sea para obtener fondos o para despejar el camino.
Ya me parecía que era demasiada la generosidad, Time danaos et dona ferentes, temo a los griegos que traen regalos, en el fondo lo que persigue lady Esther es el poder. No es que sea ella la que manda, pero debe sentir un profundo placer al mover las piezas en el tablero del mundo.

Fandorin ha descubierto la trama, como siempre ingenuamente, por supuesto, desafiar a la implacable dama en su propio recinto y sin haber tomado los resguardos necesarios ha sido el último de los errores de principiante en que ha caido nuestro héroe. Solo queda esperar que lo salve uno de esos recursos con que cuenta, obtenidos de la muy completa educación que ha tenido...

Solo me quedan dos capìtulos para terminar la novela, supongo que estarán destinados a atar los últimos cabos y establecer de que manera se termina el ambicioso imperio de lady Esther, aunque es de suponer que muchos de sus seguidores continuarán ejerciendo sus hablidades. Este sería el comienzo de la carrera de Erast Fandorin en la Tercera Sección, en beneficio del Zar y de Rusia...

Imagen
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Letty » Vie Jun 25, 2010 6:36 pm

Capítulos atrás, cuando Brilling visita a Fandorin para conocerle después del ataque de Azazel, Brillin le dice:

“--Conozco la situación. Yo también viví así en otros tiempos, cuando estudiaba en el gimnasio de la famosa ciudad de Jarkov. Porque yo también perdí a mis padres en mi más tierna infancia, como usted”

:blink1:
Me cruzo por la cabeza la posibilidad de que Brilling podía ser parte de toda esta conspiración, al ser huérfano, sin embargo algo distrajo mi atención y lo descarté.

Sin embargo cuando llega Fandorin a casa de Brillin y este se sorprende de verle vivo, la idea volvió a mi cabeza, Brillin era parte de esa telaraña de conspiraciones, pues no había manera de que él supiera que Fandorin podría estar muerto.

Pero nuevamente otra situación distrae mi atención de este asunto, con la aparición en la oficina de correos de Cunningham, la hipótesis de Descalza… Wow se hizo realidad (eso me hizo creer Brillin) :shocking:

Descalza escribiste:¡Ya sé Lucas!
El asesino es el mayordomo.

Pero no solo el mayordomo, sino también un miembro de la policía y la dueña de la casa, lady Esther y los que se acumulen (jajaja, no son pronósticos... ¿verdad?)

Está esto, que no acabo por creerlo, mejor sigo la lectura :book: para conocer el final.

Lucas:
Spoiler: Mostrar
Lo que se hizo realidad fue esa pesadilla que auguraste, nos tocó bailar con la más fea, y esto lo digo porque Argentina está fuerte :mx: :ar: (no dio tregua) ni los uruguayos querían disputarse en octavos con Argentino. No digo que gane el mejor, sino quien meta más goles
Lástima que no podre verlo, mi hija presenta su examen de admisión para nivel preparatoria a esa hora.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Jenofonte » Vie Jun 25, 2010 9:30 pm

Sí, en un momento me hice esa pregunta, ¿por qué razón Brilling envió a Fandorin a Londres?. Evidentemente era una misión demasiado grande para un agente tan inexperto como Fandorin, pero al final ¿por qué no eliminarlo en Rusia?, después de todo ya se había salvado milagrosamente, pero eso sucedió cuando era desconocido, ahora ya se había hecho notar y podría despertar suspicacias. Entonces el plan consistió en enviarlo al extranjero, donde encontraría la muerte de manera oscura y bajo un nombre supuesto. Claro que Brilling ya lo daba por muerto, si se lo había encargado a su experto agente en Londres, pero Brilling no contaba con la inesperada intervención de Ippolit, quién resultó ser un "factor no controlado"e imprevisto que ha hecho fracasar tantos planes...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Leer juntos

Notapor pablom » Sab Jun 26, 2010 8:44 pm

El libro se las ingenia para seguir siendo bastante interesante a pesar de que en este trío de capítulos se confirma que Lady Esther, sospechosa desde nuestros primeros comentarios, estaba atrás de todo esto.

Lo que sí difiere de nuestras teorías es el propósito de los Esthernados; no es una simple cuestión de poder, de lavado de dinero, etc. Sus propósitos (aunque no sus medios, como casi se lamenta el propio Fandorin en un momento) son nobles:

"Cuando empecé sólo pretendía salvar a unos pobres y desventurados niños ... Salvaba a un niño, sí, pero el brutal Moloc, la sociedad en que vivimos, machacaba a mil, a un millón de esos muchachos en cada uno de los cuales ardía originariamente la chispa de Dios."
(Y resulta que Moloc había sido una divinidad fenicia y cartaginesa, dios del fuego al que se inmolaban víctimas humanas, principalmente niños...)
"Y también comprendí que Dios me había dado fuerzas para mucho más, que no sólo podía salvar a un puñado de huérfanos sino a toda la humanidad. Aunque no llegara a verlo ... Cada uno de mis niños debía ser una piedra preciosa, la aureola de un nuevo mundo, el caballero de una nueva humanidad. Cada uno debía aportar un provecho inestimable, dedicar su vida a cambiar este mundo por otro mejor. Redactarían leyes sabias, desvelarían los secretos de la naturaleza, crearían obras maestras del arte. ¡Y año tras año ellos serían más y, con el tiempo, ransformarían este mundo injusto, criminal y miserable!"
¿Qué tal?

Pero como dice Fandorin, el problema son sus métodos...
(Ahora bien, después de todo, sus métodos son los que han utilizado, de manera más o menos encubierta, mejor o peor "fundamentadas", el 99,9 % de las revoluciones que han logrado cambiar algo en el mundo.)

Por lo demás Fandorin tiene tiempo para el amor con su Lizanka y Akunin de citar a una novela/ópera en donde otra Liza termina mal (y por culpa de un Erast) ¿Tendrá esto algún significado extra en esta novela? Quizás sea momento de recordar la parte del sueño de Fandorin en donde se dice que Lizanka "es una víctima inocente, y eso es lo mismo que quedarse huérfano." Esperemos que no, pobre Liza.

Para terminar quiero reparar en algo:
Jenofonte dice:
"Quién iba a pensarlo, que el mismísimo jefe de Fandorin estuviese involucrado en el complot."
Quiero decir que en mi segundo comentario de los capítulos VII y VIII y a partir del sueño de Fandorin (cita de Sábato de por medio) dije: "Se me metió en la cabeza que Brilling está metido en todo esto."
Y a partir de ello, en comentarios posteriores, seguí con el tema relacionándolo, con mayor o menor fortuna, con el transcurso de la historia; si hasta tuve el apoyo de Descalza en la teoría...
Y lo remarco no porque crea que ello tiene algún mérito sino porque a mi modo de ver las cosas confirma que si bien mi forma de leer puede ser muy lenta (con o sin conjuntivitis) la otra se pierde lo que es para mi lo más interesante de la lectura en conjunto: prestarle atención a lo que comentan los demás y tratar de incorporarlo a nuestra perspectiva de la lectura.

Sigo leyendo...
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Dom Jun 27, 2010 12:22 am

¿Significa entonces que aquí el único que lee y comenta bien eres tú, Pablo?. Somos varios los que hemos tratado de mantener lo más animada posible esta Sala en general y la Lectura en curso en particular, poniendo entradas en la medida de las posibilidades y capacidades individuales, y si la lectura en grupo no ha resultado todo lo bien que se quisiera no ha sido por falta de esfuerzo. Lo que ha costado es mantener un cierto orden en los comentarios debido a que hemos marchado tan a destiempo. Los adelantados comentan situaciones que los demás aun no ven y los atrasados se sienten mal por eso, ¿cuál es entonces la manera correcta de comentar la lectura? ¿cuál es el ritmo que se debe mantener?, ¿qué se puede decir y que no se puede, para no incomodar?. Realmente no lo entiendo, puesto que pensaba que se trataba de leer simultaneamente y no para competir con los demás, buscando el acertar en todas las conjeturas adivinando el desenlace, sino para compartir, conversando libremente de nuestra propia visión de la lectura, la que puede ser fundamentada o apresurada, acertada o equivocada, ajustada o con algunas disgresiones, pero siempre válida. La evaluación de lo que nos queda de lo leído, si hemos perdido el tiempo o hemos acrecentado nuestro bagaje, y en que medida nos han enriquecido los comentarios de los demás, tendría que venir al final, una vez decantada la lectura, la que puede ser olvidada al dia siguiente o recordada para siempre, según la clasifiquemos como dice Marcial, entre las buenas, las mediocres o las malas...
Leyendo:
Jenofonte
Usuario 4

Orden en la sala

Notapor Letty » Lun Jun 28, 2010 2:17 am

Siempre quise decir eso (jajaja)

Pablo, te doy la razón, ya habías comentado tú :)
pablom escribiste:Bueno, ahí leí el 9...
La verdad, tantas posibilidades a la vez me desgastan demasiado la mente...
Conclusión, a partir de ahora, me dejaré llevar exclusivamente por primeras impresiones sin reflexionar demasiado en los detalles.

De esa manera y considerando:
- el sueño de Fandorín
- el hecho de que, como dice Sábato, "de los sueños puede decirse cualquier cosa menos que son mentira"
Se me metió en la cabeza que Brilling está metido en todo esto.
Yo sé que la idea suena absurda y que, entre otras cosas, tiene en contra el hecho de que Brilling esté ayudando tanto a Fandorín a investigar las diferentes pistas, pero...
Bastaría con que lo esté guiando hacia pistas "razonables", que dejen conformes a la mayoría, mientras oculta las verdaderas causa de todo esto.

Y la cuestión que me intimido quizás a repetirlo, fue el hecho de pensar que quizá yo tenía una mente muy perversa y estaba acusando sin elementos.

Pero bien dice el refrán piensa mal y acertaras… ¿verdad?

Además de que la parte que subrayo me hacía dudarlo

Por otra parte, todo este asunto que maneja lady Esther, me suena a un mundo hitleriano. Con esto me refiero a que ella se sentía la enviada de Dios, no para salvar a unos pocos, sino a toda la humanidad (palabras de ella) sin ver sobre quien pasaba.

“cada uno de mis niños debía ser una piedra preciosa, la aureola de un nuevo mundo, el caballero de una nueva humanidad. Cada uno debía aportar un provecho inestimable, dedicar su vida a cambiar este mundo por otro mejor. Redactaría leyes sabias, desvelarían los secretos de la naturaleza, crearían obras maestras del arte. ¡Y año tras año ellos serían más y, con el tiempo, transformarían este mundo injusto, criminal y miserable!

Una gran utopía… ¿no creen? A lady Esther se le olvida que por mucha disciplina y educación que se inculque a los seres humanos, siempre surgirán los propios sentimiento, intereses, egoísmos, ambiciones, etc. (llamémosle como queramos) que romperán el esquema que ella planeo y planteo para la humanidad.

Huy!!! Creo que hoy si me eleve muy alto jajaja.
Sigo leyendo, saludos

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor dean » Lun Jun 28, 2010 2:37 pm

La intuición general de los integrantes de esta sala, o inteligencia, tampoco quiero desechar calificativos sobradamente merecidos, es excelente. La de Pablo es asombrosa y creo que Descalza siguió su senda. Cuando he leído a Jenofonte, lo primero que pensé fue: ¡Cómo que quién iba a pensarlo!, ¡pero si Pablo lo vaticino! Pues sí, felicidades a los brillantes investigadores que emergen en este espacio. Yo reconozco mi inutilidad, bastaba que algunos apuntaseis las pistas sobre Esther para que a mí me pareciese una cortina de humo de parte del autor. Mi única corazonada fue con Zurov. Esperaba un triple mortal con tirabuzón de parte de este personaje. O sea que me he lucido. Ya no hago cábalas, parece que queda poco, pero aún hay tiempo para sorpresas. Tengo claro que Fandorin saldrá indemne del aprieto en el que se encuentra, ¿pero cómo?

Me han defraudado un poco los motivos, pero creo que es mi culpa. No sé por qué me hice al principio unas expectativas diferentes al respecto de lo que podía haber detrás de Azazel. Incluso antes de Azazel, ya con el panorama de los suicidios, pensaba en algo más profundo, y repito, que no sé por qué me hice esas ilusiones. Estoy de acuerdo con Letty, es un poco nazi este tinglado. Además, la creación de una raza superior, solo que hecha con huerfanitos en vez de con iraníes, que son la verdadera raza aria, suponiendo que las razas existan, que es mucho suponer.

Hay elementos que me suenan a comic o a novela pulp. Antes de que penséis mal advierto que para mí eso no es para nada peyorativo y enlaza con la diversión pura y dura. Solo que en esta ocasión me confundí desde un principio. Puede que me una a Jenofonte en leer alguna secuela de la saga, si las encuentro, porque tengo entendido que todas no están disponibles en nuestro idioma. Estoy seguro que disfrutaré más al leerlas de una sentada y sin darle muchas vueltas a la azotea, lo justo para meterme en la intriga y jugar con los presentimientos. Sin renegar de esta experiencia, que por desgracia me ha deprimido, al resaltar en público mi torpeza para desentrañar enigmas. Siempre me ha pasado con las novelas de suspense y curiosamente no me disgusta ser mal adivino y llevarme la sorpresa al final, pero esta vez al ser lectura compartida me sentido completamente imbécil al no ser capaza de ver las huellas en la nieve que sin embargo todos detectabais.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Onda

Notapor pablom » Lun Jun 28, 2010 7:22 pm

Jenofonte:

¿Qué relación le encontrás a mis deseos de que le prestes atención a lo que comentan los demás con mi supuesta manifestación acerca de que yo soy el único que lee y comenta bien?

Por favor fijate que vos mismo usás las expresiones “compartir” y “En que medida nos han enriquecido los comentarios de los demás”

Luego, no veo que es lo que compartimos si no leemos los comentarios de los otros.

Yo en tu lugar le hubiese contestado a Pablo M:
Mirá, con todas las teorías de todos colores que acostumbrás tirar, está claro que con alguna la vas a pegar; encima fue hace tanto tiempo… No puedo acordarme de todas las cosas que dicen los demás.

Para mi gusto eso hubiese sido mucho más sano, y no entrar otra vez en el tema de que cualquiera que señale algún rasgo negativo en tu proceder provoca largos discursos que tarde o temprano conducen a tu victimización.

¿Nunca vamos a encontrar la manera de debatir sin irnos hacia esos pantanosos extremos?

Conclusión: Jenofonte, por favor, pongámosle onda los dos y sigamos leyendo.
El resto está haciendo muy bien lo suyo.

P/D: Y si es por acertar o no, todavía se deben estar muriendo de la risa de mis supuestas conexiones entre la trama del libro y el comunismo...
No solo Dean anda mal para los pálpitos.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

De lo que falta

Notapor pablom » Lun Jun 28, 2010 7:23 pm

Letty:

Me ha gustado esa comparación entre Esther y Hitler: El hecho de creerse un “elegido”, poseedor de una misión especial y, por lo tanto, habilitado para emplear cualquier medio para lograr ese fin.
(Ya Rodia en “Crimen y Castigo” se enojaba mucho con la circunstancia de que Napoleón lejos de ser condenado por sus acciones era ensalzado por la historia; y es que todas sus barbaridades quedaban “validadas” por el solo hecho de haberlas cometido en nombre de tal o cual causa supuestamente justa y, por supuesto, por haber ganado.)

Y también está muy bien eso de que los propios intereses, ambiciones, etc. probablemente sean la causa del fracaso de muchas revoluciones. Dicen que a Marx le faltaron algunas sesiones con Freud…

Finalmente, acerca del tema de que por mucha disciplina y educación que se inculque a los seres humanos no hay garantía alguna de los resultados, hay que decir que algunas de las peores dictaduras de los últimos tiempos aparecieron en pueblos altamente educados como el alemán; el mito de que el progreso científico iba a traer de la mano el progreso de la humanidad en su conjunto (ético, moral, etc.) por suerte está ya muy pasado de moda.

P/D: Gracias por el buen humor.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Siguiente

Volver a Lectura en curso