El amante - Marguerite Duras

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El amante - Marguerite Duras

Notapor dean » Mié Ene 04, 2012 6:35 pm

La historia de amor entre una menor: una adolescente blanca y un joven adulto adinerado chino, sirve de pretexto para construir literatura. Un amor tan imposible como intenso. Aquí se pasa a tientas por ese amor, en el centro de una atmosfera espesa. Y la familia… y el entorno… Indochina, Y Francia adivinándose a lo lejos como una premonición. Los personajes parecen difuminados, fantasmas de sí mismos. El tiempo trabaja a trompicones informalmente, al ritmo caprichoso de los recuerdos.

A mí me parece una novela áspera, pero hermosa. El estilo de la Duras me ha conquistado. Es, parece, no tengo ni idea, autobiográfica. Las relaciones humanas, el odio y el amor, en una sola toma, un zumo de dolor.

Nunca buenos días, buenas tardes, buen año. Nunca gracias. Nunca una palabra. Nunca la necesidad de buscar una palabra. Todo permanece, mudo, lejano. Es una familia pétrea, petrificada en una espesura sin acceso alguno. Cada día intentamos matarnos, matar. No sólo no se habla sino que tampoco se mira. Desde el momento en que se nos ve, no se puede mirar. Mirar es tener un impulso de curiosidad hacia, sobre, es perder. Nadie que sea mirado merece ser objeto de una mirada. Siempre es deshonroso. La palabra conversación está proscrita. Creo que es esa la que mejor expresa aquí la vergüenza y el orgullo. Toda comunidad, sea familiar o de otra índole, nos resulta odiosa, degradante. Estamos unidos en una vergüenza de principio por tener que vivir la vida. Ahí es donde estamos en lo más profundo de nuestra historia común, la de ser los tres hijos de esta persona de buena fe, nuestra madre, a la que la sociedad ha asesinado. Pertenecemos a esa sociedad que ha reducido a mi madre a la desesperación. A causa de lo que se le ha hecho a mi madre, tan amable, tan confiada, odiamos la vida, nos odiamos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: El amante - Marguerite Duras

Notapor Fugaz » Mié Ene 04, 2012 7:22 pm

Cuando leí esta historia, indagué un poco en la biografía de esta escritora. Por un lado parece que sea autobiográfica al menos en algunos matices, y después sin más parece que no lo es. Creo que la autora juega un poco con dejar las cosas así, como en el aire para confundir un poco al lector en cuanto qué puede ser parte de verdad y qué puede ser tan sólo imaginación. Sé que me atrapó su forma de escribir, decir por algo en concreto no sabría, es la visión en general la que termina gustando.

Yo busqué este libro de la forma más inverosímil, andaba recopilando canciones de "The Carpenters" y encontré una que me encanta y que alguien había utilizado para la realización de este video (ahora veré si lo inserto correctamente o no) y al verlo, me gustó y fue cuando indagué en busca de la novela y también la película. Lo cierto es que me gustó desde un primer momento.
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=t90jmRIvz2c&list=FLx3edB55KIWVPeNZ39fUHVQ&index=21&feature=plpp_video[/BBvideo]
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Mié Ene 04, 2012 7:34 pm

Ahora recuerdo la canción, sí. Bueno, me dio por leer esta novela a través de tu comentario que incluía esta canción. Y estoy de acuerdo en, yo creo que lo principal, te atrapa su manera de escribir. La historia, aunque no sea la típica historia al uso, con presentación, nudo y desenlace, y todo eso, también atrapa, pero creo que todo es por la forma.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Ene 05, 2012 12:45 am

A mi me ha impactado la cita, esa que incluye el tema de la "superioridad de la indiferencia":
"Mirar es tener un impulso de curiosidad hacia, sobre, es perder. Nadie que sea mirado merece ser objeto de una mirada. Siempre es deshonroso."
¿Quién dice o piensa esta parte?
Encierra un odio, un resentimiento, un no se qué, tan perfecto...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Jue Ene 05, 2012 11:52 am

Pablo, ahora que lo dices, creo que es tal cual. Resentimiento, una amargura larvada toda una vida y lanzada a discurrir en el momento propicio. Es una mezcla, la carencia y el ansia, que explota (en su doble sentido) con maestría.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Jue Ene 05, 2012 2:24 pm

Yo creo que la sensación que mejor lo define es justamente el odio. Un odio amargo escondido tras las miserias de la vida que la protagonista tuvo que vivir, sufrir y atravesar.

Sí, un odio frío aunque no calculador. Ese creo que lo refleja más el personaje del hermano mayor juntamente con la crueldad que creo nace y habita en él.
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Jue Ene 05, 2012 4:28 pm

Estamos de acuerdo en todo menos en que yo no leí el libro ni vi la película.
Y lo que se ve de fondo del tema de los Carpenters no parece tener demasiada relación con ese párrafo...
¿Quién lo dijo entonces?
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Jue Ene 05, 2012 4:55 pm

A ver, una aclaración.

El tema de los Carpenters no tiene nada que ver con la película, hace tiempo yo buscaba canciones de ellos y fue cuando localicé este vídeo. Me gustó e indagué al respecto para saber qué película era y si podía encontrar la novela. Así fue como descubrí que era "El amante" de Marguerite Duras. Lo leí y me gustó. Y cuando lo comenté hice alusión a esto mismo que ahora comento, pero eso fue en otro foro y ahora al ver el post que dejó Dean, salió nuevamente el comentario al respecto. Pero sí es cierto, el vídeo y el tema de la película, nada tienen que ver con la canción. Solamente quien hizo el trabajo sabrá por qué lo unió, sin embargo a mí me gusta como queda aunque no guarden relación.
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor pablom » Jue Ene 05, 2012 8:15 pm

Hola Fugaz!

Lo de los Carpenters está super claro!

Yo me refería (más bien en broma, ya nos iremos conociendo mejor) a que en las imágenes de lo que supongo será parte de la película "El amante" no se muestra demasiado el amor imposible del que nos habla Dean, ni alguien "con cara" de pronunciar semejante parlamento como el que yo había destacado.

De hecho siguen sin decirme quién dijo lo que dijo... :lol:
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Vie Ene 06, 2012 7:19 am

Ahhh y ahora... quien dijo qué?? Ya me he perdido.... jajajajajaja que yo aviso, soy doña despiste total así que...
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Siguiente

Volver a Literatura