A ver. Yo no vi la peli, aunque me enamoré del video que subió Fugaz y de su comentario y quise al momento leerlo. Lo puse en mi lista mental como siempre, de donde suelen desaparecer al cabo de un tiempo por saturación, pero resulta que hacía tiempo me habían regalado el libro con la compra de un periódico, aunque no le hice ni caso en su momento, y quiso algún hada o la diosa Fortuna, que en aquellos momentos hiciese algunas reformas en mi casa, de cualquier manera el caso es que me di de bruces con él.
En mi opinión ese amor tiene mucha miga. Es por una parte tal cual muestran las imágenes, aunque en el libro eso no esté tan bien resaltado. Quiero decir que la autora no se limita a embriagarse con esas escenas. Todo, en mi humilde opinión, está contado como de pasada, ensuciado por el ambiente. O digamos, que quizá, ese amor resalta más debido al contraste producido con el enrarecido ambiente exterior. El acento se encuentra clavado en la carencia, en todo lo feo que enturbia y entorpece el verdadero deseo. Así, ese amor tan sublime y verdadero, contiene un dolor indescriptible (aunque creo que Duras lo consigue describir).Es, por supuesto, un amor imposible. Se trata de dos personas solteras, pero no libres. Se vuelve a demostrar una de mis obsesiones: la esclavitud del hombre que llamamos libre. Por eso el título: “El amante”. Ninguno de los dos tiene otras relaciones a las que deba guardar fidelidad, sin embargo solo pueden aspirar a ser amantes. La edad de la chica, el estatus económico del hombre, la raza de cada uno de ellos… Demasiadas barreras. Él, según creo yo, ha encontrado su joya, esa a la que solo puedes aspirar a encontrar una vez en la vida, y sabe que tiene que renunciar a ella, lo que significa ser desdichado para siempre. Para ella, según lo veo yo, puede que esa relación signifique un gran descubrimiento: el del placer y el amor, y una liberación sobre todo aquello que la oprime: la vida misma, el mundo conocido, pero sobre todo esa irrespirable vida familiar. Creo que ella, está experimentando, descubriendo, auscultando. Está además consiguiendo todo lo que cree la falta.
Pero es que la novela no trata solo de un amor, para nada. Ese es un camino dentro del paisaje. Está el entorno, y la familia es el cuadro central de las obsesiones de la protagonista (yo sigo creyendo que de la autora). El trozo que yo remarqué es de la protagonista y narradora, de ella, y se refiere como no, a esa familia. El hermano mayor, como bien dice Fugaz, es puro odio, es lo que contiene y lo que despierta. Es cruel, insensible, egoísta, incapaz de empatizar ni de pensar en nadie, salvo para robarle algo, material o abstracto. Es un ser nacido solo para destruir, incapaz de sentir o saber lo que es el amor en ninguna de sus formas. El otro hermano es amado, pero yo creo que debido sobre todo a su debilidad manifiesta, y en eso tiene que ver el hermano cruel, que devora la personalidad de los otros desde siempre y desde la fuerza. La madre no detiene nunca ese proceso, al contrario, con su pasividad alienta la putrefacción. La madre es ansiada, ambicionada, es un objeto querible, pero lejano, que nunca llega, nunca alcanza a dar la sombra requerida.
Bueno, no sé si tengo razón, pero es como lo veo. Ese amor tan sublime, es un punto de fuga de toda esa carencia. Es pura rebeldía. Es la contraposición al hermano mayor. La conquista de aquello contrario a lo que él representa. Es el alimento que la dota de fuerza vital. Ella, apenas una niña, se convierte en la reina. Reina de la noche, reina de la limusina, de los restaurantes caros, reina de las habitaciones de hotel, reina de un amor oculto y condenado. Y así se significa, se explica, se encuentra, como ser humano. Pero en el transcurso del amor hay cada vez más sufrimiento, porque solo pueden aspirar a eso, y solo dentro de un corto intervalo de tiempo, pues la familia termina marchando a París, donde aguarda la descomposición total… y el recuerdo… Y el recuerdo es doloroso. Como diría mi admirada Russian Red: “The memory is cruel”.
No sé si he contestado satisfactoriamente, a fe mía que lo intentado.
Saludos
PD: hay algo que viene en la contraportada del libro y que resume estupendamente mi sensación al leerlo: Es una novela hipnótica.