El abogado del diablo, de Morris West

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

El abogado del diablo, de Morris West

Notapor Jenofonte » Jue Feb 02, 2012 11:07 pm

El escritor Morris West es el autor de más de cuarenta obras, varias de ellas tienen como fondo el Vaticano. Tal vez la más famosa de todas sea "Las sandalias del pescador", cuya versión cinematográfica fue protagonizada por ese gran actor que fue Anthony Queen. En ella se describe la elección de un papa de nacionalidad rusa, lo que algunos consideran una premonición de la elección del papa Vojtyla.
La que le sigue en popularidad podría ser "El abogado del diablo", también de ambiente Vaticano. ¿Cómo se determina que una persona puede y debe ser elevada a la categoría de santo?, el proceso es largo y trabajoso (generalmente, ultimamente se han visto casos muy rápidos), la candidatura debe ser presentada a la Congregación para la causa de los santos, reuniendo la mayor cantidad de testimonios y pruebas de santidad. El proceso incluye etapas de venerabilidad, beatificación y canonización, pudiendo quedar el candidato en cualquiera de las etapas o en ninguna.
Frente a todos los antecedentes reunidos para demostrar la santidad del candidato, la que puede ser muy numerosa, por lo general un candidato a santo tiene innumerables defensores, la Congregación nombra a una persona de gran preparación, llamado "Promotor de la justicia", el que debe esforzarse en la investigación para demostrar por qué el candidato no puede ser santo. El nombre popular de este promotor es el de "Abogado del diablo".
La novela cuenta la historia de uno de estos procesos de investigación y su correspondiente "Abogado". Se puede entonces, mediante la lectura de esta interesante novela, penetrar en el complicado proceso de santificación de la Iglesia Católica.
Además se plantea un interesante asunto, la iglesia busca enseñar que el ser humano, al ser criatura de Dios, debe entender la muerte como un paso a otra vida, mejor en el caso de los justos, de eterno sufrimiento para los pecadores. ¿Pero qué ocurre cuando un sacerdote que ha dedicado su vida a preparar a otros para su muerte se ve enfrentado un día a la suya propia? A todo esto deberá enfrentarse monseñor Meredith.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: El abogado del diablo, de Morris West

Notapor pablom » Vie Feb 03, 2012 12:37 am

Gracias por el comentario Jenofonte; además de valioso en sí mismo, puede resultar útil en las votaciones.

La verdad no encontraba ninguna reseña "como la gente" como para poner y lo que me contó mi mamá se parece mucho a lo que vos nos comentás.

Me intriga saber como es ese proceso de santificación, pero sobre todo me pareció muy curioso cuando me enteré que existía esa figura de "abogado del diablo".

Saludos.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Vie Feb 03, 2012 11:22 am

Atención, por favor, no estoy haciendo propaganda de nada, solo estoy entregando alguna información que puede ser util, un fragmento de la novela que sirva para apreciar el estilo del autor:

La especulación interesó a Meredith durante años. En un tiempo jugó con la idea de escribir una novela sobre el tema. Ahora tenía, por fin, la respuesta. Nada había más dulce para el hombre que la vida; nada era tan precioso como el tiempo; nada más tranquilizador que el contacto con la tierra y el pasto, el susurro del aire al moverse, el aroma de los brotes nuevos, el sonido de las voces y del tráfico y el canto agudo de los pájaros.
Esto era lo que le perturbaba. Había sido sacerdote durante veinte años; veinte años que había consagrado a la afirmación de que la vida es una imperfección transitoria, la tierra un pálido símbolo de su Hacedor y el alma un espíritu inmortal dentro de mortal arcilla, que se estrella cansado por liberarse para llegar a los brazos del Todopoderoso. Ahora que, a fecha fija, le prometían su propia liberación ¿por qué no podía aceptarla, si no con alegría, confiadamente al menos?
¿A qué se asía que no hubiera rechazado hacía tiempo? ¿A una mujer? ¿A un niño? ¿A una familia? No vivía nadie que le perteneciera. ¿Posesiones? Eran harto escasas: un departamento pequeño cerca de la Porta Angélica, algunos adornos, una habitación llena de libros, un modesto salario en la Congregación de Ritos y una renta vitalicia legada por su madre. Nada que tentara a un hombre a retroceder ante el umbral de la gran revelación. ¿Carrera? Algo había quizás en esto: Auditor de la Sagrada Congregación de Ritos, ayudante personal del mismo prefecto, Eugenio Cardenal Marotta. Era una posición influyente, de halagadora confianza. Se sentaba a la sombra del Pontífice. Observaba la operación intrincada y sutil de una gran teocracia. Vivía con sencillo bienestar. Tenía tiempo para estudiar y libertad para actuar libremente dentro de los límites de la disciplina y la discreción. Algo había en ello... pero no lo suficiente, ni siquiera suficiente a medias para un hombre que anhelara la Unión Perfecta que él predicaba.
Era posible que ahí estuviera el motivo. Nunca había anhelado nada. Siempre tuvo todo lo que necesitaba, y nunca había deseado más de lo que podía disponer. Había aceptado la disciplina de la Iglesia y la Iglesia le había dado seguridad, comodidad y campo para sus talentos. Había sido más dichoso que la mayoría de los hombres, y si nunca pidió felicidad fue porque nunca se sintió infeliz. Hasta ahora... hasta este momento helado bajo el sol, el primer sol primaveral de la última primavera que vería Blaise Meredith.

Morris West, El abogado del diablo.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Valentina » Sab Feb 04, 2012 6:36 pm

Jenofonte, buena reseña,el autor me es conocido, leí hace años las sandalias del pescador.
Me gusta, muy buena propuesta Pablo.
Valentina
Usuario 3

Volver a Literatura