Distintas visiones de una misma realidad

Espacio propuesto para deleitarnos a través de esta gran manifestación artística.

Distintas visiones de una misma realidad

Notapor Lucas » Sab May 28, 2011 8:44 pm

En la introducción de un libro sobre arte que estoy leyendo actualmente se menciona el tema de las diferentes ópticas que han tenido pintores distintos sobre una misma temática. Influídas por su época, su estilo o simplemente por la visión del pintor, hay pinturas que tratan temas muy similares que sólo se diferencian por la impronta particular del artista. Debido a esto, se me ocurrió que podríamos armar un tema sobre esta cuestión. De paso, conocemos pintores y disfrutamos de sus creaciones.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Distintas visiones de una misma realidad

Notapor Lucas » Sab May 28, 2011 8:56 pm

Por ejemplo, en esta representación de ángeles tocando el laúd.

Melozzo da Forlì (1438-1494), pintor renacentista italiano.

Imagen

Hans Memling (1430-1494), pintor flamenco de origen alemán.

Imagen

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Mié Jun 01, 2011 7:35 pm

El tema es muy interesante, puesto que permite entender como diferentes pintores han enfocado un mismo tema, condicionados por múltiples factores, entre ellos el sentido personal de lo que es la belleza femenina como también como el concepto de belleza cambia según los tiempos.
Por poner un ejemplo nombraría a Venus. Hay que ver cuan diferente es Venus según por quién haya sido pintada, desde la delicada Venus de Botticelli, pasando por la más sólida de Tiziano, hasta llegar a la definitivamente exuberante Venus de Rubens. De los pintores actuales ya se publicó en este Foro una Venus de Claudio Bravo, sensual como ninguna...

Respecto de otras obras, La última cena, por ejemplo (otro ejemplo), ha sido pintada innumerables veces, aunque mucha gente crea que lo ha sido una sola vez, por Leonardo da Vinci, lejos la más famosa, pero en realidad son muchas las visiones pictóricas que ha inspirado ese evangélico acontecimiento. A mi parecer, la versión de da Vinci no es la mejor, hay otras de pintores también famosos que pueden competir con ella y ganar. Aquí mismo está publicada la versión del Veronese que, aunque representa la última cena debió cambiar de nombre por razones de fuerza mayor (muy mayor...) y que tiene una innegable calidad. De las versiones modernas, la de Dalí es muy buena a mi entender, realmente buena.

Y así, los ejemplos de como ven en forma diferente los diferentes artistas pueden llenar libros enteros, ya los dos ejemplos de ángeles son distintos y más distintos se ven aun de los regordetes ángeles de Rafael...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Jun 02, 2011 8:11 pm

Una pequeña anécdota sobre el tema, referida a Caravaggio.

"...Le fue encomendado un cuadro de san Mateo para el altar de una iglesia de roma. El santo tenía que ser representado escribiendo el evangelio, y, para que se viera que los evangelios eran la palabra de Dios, tenía que aparecer un ángel inspirándole sus escritos. Caravaggio, que era un joven artista apasionado y sin prejuicios, consideró cuán penosamente un pobre anciano jornalero, y sencillo publicano, se habría puesto de pronto a escribir un libro. Así pues, pintó a san Mateo con la cabeza calva y descubierta, los pies llenos de polvo, sosteniendo torpemente el voluminoso libro, la frente arrugada bajo la insólita necesidad de escribir. A su lado pintó un ángel adolescente, que parece acabado de llegar de lo alto, y que guía con suavidad la mano del trabajador, como puede hacer un maestro con un niño. Cuando Caravaggio hizo entrega de su obra a la iglesia en cuyo altar tenía que ser colocada, la gente se escandalizó por considerar que carecía de respeto hacia el santo. El cuadro no fue aceptado, y Caravaggio tuvo que repetirlo. Esta vez no quiso aventurarse y se atuvo estrictamente a las ideas usuales acerca de cómo tenía que ser representado un ángel o un santo. La nueva obra sigue siendo excelente, pues Caravaggio hizo todo lo posible por que resultara interesante y llena de vida, pero advertimos que es menos honrada y sincera que la anterior."
[align=right]La historia del arte - E.H. Gombrich[/align]

La pintura original

[align=center]Imagen[/align]

La pintura políticamente correcta

[align=center]Imagen[/align]

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Sab Jun 04, 2011 1:15 am

Lucas, qué buena anécdota! Es impresionante la diferencia entre los cuadros.

Y, como suele suceder, los que no entienden nada y tratan de quedar bien con el Jefe, terminan metiendo la pata; porque, en todo caso, cuánto más valor tiene el Evangelio escrito por el primer Mateo.
Así que carecía de respeto hacia el santo... Dios mío...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Jun 09, 2011 11:13 pm

Es cierto Pablo, la diferencia es bastante llamativa. La expresión del rostro de la primer pintura describe algo, no sé... cierta inocencia quizás; que cautiva mucho más que la segunda pintura.

Para ilustrar lo que comentaba Jenofonte más arriba:

La última cena, por Leonardo da Vinci

Imagen

Cena en casa de Levi, Paolo Veronese

Imagen

Según he leído Veronese fue obligado a cambiar el nombre de la pintura porque mostraba, entre otras cosas, a los discípulos limpiándose los dientes. En la pintura no se llega a apreciar pero no me sorprendería demasiado...

La última cena, Salvador Dalí

Imagen

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Lucas » Sab Jun 25, 2011 6:06 pm

Venus de Botticelli

Imagen

Venus de Tiziano

Imagen

Venus de Rubens

Imagen

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Sab Jun 25, 2011 7:07 pm

Hola Lucas.
La verdad, desde mis 13 ó 14 años, en los que hojeaba los fascículos de una Enciclopedia sobre Pintura en una Biblioteca Pública, las mujeres de Tiziano siempre han sido mi debilidad... Me parecen cálidas, agradables, sensuales; me resultan realmente hermosas.
Las Venus de Rubens, por su parte, me hace pensar en que por algún motivo este pintor decidió usar un modelo masculino para pintarla. La musculatura, la proporción de los miembros, no sé... Pero cuando veo esta Venus no puedo dejar de ver a un señor con cara de señorita.
Ahora ya con respecto a la de Boticcelli, me parece que muestra uno de los grandes peligros de Internet...
Y eso que mi pequeñísima colección personal sólo tiene cuadros de gatos...
Saludos!
Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Jun 27, 2011 5:32 pm

A mí también me gustan las mujeres de Tiziano.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Jul 04, 2011 8:53 pm

Pablo, ya corregí la imagen. Gracias por el aviso. Aunque, entre lo encriptado del mensaje y las cenizas volcánicas que me dificultaban la visión, me costó darme cuenta. :muro:

Respecto a las pinturas, desde el primer momento que vi la Venus de Rubens me dio la misma impresión.

Saludos...

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Siguiente

Volver a Pintura