Día del Libro

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Día del Libro

Notapor Jenofonte » Vie Abr 23, 2010 11:18 pm

[align=center]Imagen[/align]

El día 23 de abril se celebra el Día del libro. ¿Por qué y para qué?, seguramente algunos de los escritores que idearon el celebrar un día dedicado al libro lo hicieron con la mejor de las voluntades. Pero realmente no alcanzo a ver la verdadera utilidad de la fecha.

Creo que es como tantos "días", el día del árbol, día del trabajo, día de la mujer... días en el que hace toda clase de discursos y nada más, se sigue talando bosques indiscriminadamente, se sigue explotando a la gente, se sigue considerando a la mujer un ser inferior. Nada cambia. ¿Que logramos con que se celebre el mencionado día del libro si durante los restantes 364 días del año no se enseña a leer (a leer, no a juntar las letras) ni se fomenta efectivamente la lectura?, ¿acaso alguien cree que porque el día 23 de abril se hagan discursos, al día siguiente va a haber más lectores?.

Dicen que la fecha conmemora el fallecimiento de tres grandes de la literatura, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. No se como será la situación en los paises anglosajones respecto de Shakespeare, es posible que se le lea y se le represente, pero en el mundo de habla castellana nadie puede decir que Cervantes forma parte de las lecturas de la mayoría (que no por mucho que sea citado es también muy leído) y, por favor, encuéntrenme alguien que conozca y disfrute de Garcilaso.

Además, tengo entendido que el día del libro fue iniciativa también de la Unión Internacional de Editores con el objeto de fomentar la lectura y proteger los derechos de autor, por muy de acuerdo que esté con estos puntos no puedo dejar de destacar que son dos cosas absolutamente distintas, y que uno de los grandes problemas que tiene la lectura es no solo la competencia que sufre de parte de los medios audiovisuales, sino también de los elevados precios que alcanzan los libros y que no tienen nada que ver con los ínfimos montos de los derechos de autor pero si mucho con las ganancias de las casas editoriales.

Así, no me vengan con cuentos, que el día del libro debiera ser todos los días, y eso se podría lograr con un esfuerzo real en la enseñanza de la lectura y con libros al alcance de todos, no con discursos ni exposiciones. Como dice Ray Bradbury, no son necesarios las cerillas ni el fuego, basta con la indiferencia: Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.

Con más piedad debería ser escuchada
la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.

Garcilaso
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Día del Libro

Notapor Valentina » Sab Abr 24, 2010 2:08 pm

Encuentro que tienes mucha razón y está bien la enérgica reprimenda, para quien le caiga, ya sabemos que nadie querrá colocarse el saco. Pero sabes el “día de libro” me gusta, no faltaba mas cierto, que el día de nuestro placer se celebre, pero no por aquellos, sino por los amantes de los libros.
Si bien al escuchar la noticia ayer,me encantó, quedé con gusto agraz, como se les ocurre decir que los precios no tienen que ver con la falta de lectura en Chile jajja … y terminan con una frase para el bronce, a medida que el status mejora, los chilenos compran mas libros, analicemos… veamos un libro usado no sale menos de cinco mil pesos , los nuevos promedian veinte mil, y eso que la contabilidad es mi fuerte , creo que para una persona de clase media , no es factible poder adquirir lo que le gustaría, un lujo que nos damos cada cierta cantidad de tiempo, cuando estamos mejor económicamente, por lo que terminamos y en eso me incluyo, en librerías de libros usados.
Debo decir que terminé muy molesta, mas que nada por las nuevas generaciones de bajos recursos que no tienen acceso a leer por ejemplo un best Seller, ya que el precio no es accesible, Se que hay muchas bibliotecas que compensan la situación , pero con libros antiguos, aunque a mi me encantaban, los eternos clásicos, ese olor tan característico de las hojas amarillentas, una hermosa época de mi vida, eso que era mi segunda casa cuando era pequeña ,por todo lo anterior reclamo que no hay excusa valida para el alza injustificada de precios , declamo a viva voz … vamos de nuevo a decir, que no leen por que no quieren jajjajja.
Insisto que hay que incentivar con los famosos clásicos, yo probé Julio Verne con mi hijo, le encantó Miguel strogof, muchas aventuras, estaba fascinado, le regalo libros de vez en cuando, pero claro que no, esos famosos resúmenes de 80 paginas que la verdad, es una vergüenza.
Los buenos lectores se hacen escuche decir... bueno entonces los señores editores deben pensar muy bien antes de lanzar su día del libro, con un discurso que no tiene sentido, va el tirón de orejas.
Seamos sinceros el leer para algunos individuos, forma parte de otra cosa, ¿status, inteligencia? , risible, ridículo, he visto especimenes comprar el libro mas vendido o dejarse ver en una librería para pasar al selecto grupo de los intelectuales jajá, es que ni siguieran leen...una buena foto de la estupidez humana.
Sabes en mi casa habían muchos libros que saciaron mi sed de aventuras y mi imaginación creció a mil, es mi pasión, mi vicio, quizás no soy muy buen redactando un buen comentario, pero no por ello dejo de perseverar.
A solas con un libro disfruto, río, simplemente, una actividad muy placentera.
Finalmente debo decir feliz día del libro, esperemos que tomen conciencia y todos podamos acceder al maravilloso mundo de la lectura por igual.
Sigo perseverando jajajja
Última edición por Valentina el Sab Abr 24, 2010 2:14 pm, editado 1 vez en total
Valentina
Usuario 3

Re: Día del Libro

Notapor pablom » Dom Abr 25, 2010 5:06 pm

Está muy bien lo que dice Jenofonte.
En especial lo de "...los elevados precios que alcanzan los libros y que no tienen nada que ver con los ínfimos montos de los derechos de autor pero si mucho con las ganancias de las casas editoriales."
También me gustó aquello de las cerillas, el fuego y la indiferencia...
Y lo que dice Valentina acerca de los "intelectuales".

Personalmente, si no fuese por las Bibliotecas públicas, pero sobretodo por lo disponible en Internet, casi no haría más que releer.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Volver a Literatura