Desgracia - Capítulos 9 - 12

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Desgracia - Capítulos 9 - 12

Notapor Lucas » Sab May 07, 2011 10:14 am

[font=Verdana]Desgracia - Coetzee[/font]
Capítulos 9 - 12
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Desgracia - Capítulos 9 - 12

Notapor dean » Dom Jun 19, 2011 6:24 pm

En los capítulos anteriores quedamos en medio de unas interesantes reflexiones sobre nuestra relación con los animales y por ahí continúan los tiros en un principio. A cualquiera que haya tratado y observado las mascotas preferidas del hombre le sonara a cierto esto:

"Nos hacen el gran honor de tratarnos como a dioses, y nosotros se lo devolvemos tratándolos como me¬ros objetos."

Hasta para ensayar una indolente defensa, David pone un perro como ejemplo, y es un magnífico ejemplo. Otro ramalazo brillante de Coetzee.

"-Así pues, a los machos hay que permitirles que cedan a sus instintos sin que nadie se lo impida. ¿Esa es la mo¬raleja?
-No, esa no es la moraleja. La ignominia del espectácu¬lo de Kenilworth estriba en que el pobre perro había co¬menzado a detestar su propia naturaleza. Ya ni siquiera era necesario darle una paliza. Estaba dispuesto a castigarse a sí mismo. Llegados a ese punto, habría sido preferible pegarle un tiro."

Pero entonces, ocurre lo inesperado, de manera vertiginosa asistimos a otra prueba de la barbarie humana, esta vez vestida con su uniforme más conocido. Es casi un “A sangre fría”. Yo estaba tan entretenido con el cerebro de Lourie, que la acción me pilló completamente desprevenido, y así sigo, un poco desorientado.

De todas maneras el cerebro de Lurie continua activo, dejando su huella después de tan lamentables acontecimientos. Sobre la amistad, ese hilo tan fino, cogido con pinzas, vecindad, compañerismo, un poco de humanidad de la sana. Algo obvio para un gran número de personas, afortunadamente creo que para la mayoría, como es ayudar a otro ser humano en caso de necesidad, sobre todo si es conocido, es cuestionado y pasado por el tamiz de su desconfianza. Me parece importante que se asombre ante un rasgo tan común y tan viejo, claro que viene de sobrevivir a todo lo contrario, pero me parece que la razón de su asombro es anterior a esos hechos.

Bueno ahí sigo.
Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Difícil

Notapor pablom » Mar Jun 21, 2011 1:10 am

La incomodidad al leer y el desconcierto al reflexionar parecen ser las claves de esta serie de capítulos.

De todos modos, me gustaría destacar:

Sueltos, pero no tanto

“-Si se trata de tus motivos, David, puedo asegurarte que los animales de la clínica no los pondrán en tela de juicio. No te harán preguntas, no va a importarles."
De vuelta el tema del “valor absoluto” de ayudar; me encanta esta idea; y lo bien que viene al caso el hecho de que el ser ayudado no se entere, en realidad ni siquiera le importe, el porqué se lo ayuda.

“-De acuerdo, lo haré. Pero solo si no se trata de que me convierta en mejor persona de lo que soy. No estoy prepa­rado para reformarme. Quiero seguir siendo el que soy.”
Aquí yo entiendo que estamos más bien ante alguien que desconfía de cualquier medio “artificial” para ser buena persona que frente a alguien que está conforme consigo mismo.

Interesante punto de vista:
“-¿Han de morir todos ellos?
-Los que no quiera nadie. Aquí nos encargamos de eso.
-¿Y es usted quien se ocupa de ese trabajo?
-Sí.
-¿No le importa?
-Me importa, ya lo creo. Me importa muchísimo. Y no quisiera que lo hiciera por mí alguien a quien no le impor­te.”

Repito:
“Y no quisiera que lo hiciera por mí alguien a quien no le impor­te.”

Otra vez el deseo...

El tema del setter, ya señalado por Dean ("indolente defensa"), es realmente terrible. Y ya sé que no justifica nada acerca del proceder de Lurie pero quizás explique un poco sus reacciones:
“Ningún animal aceptará esa justicia, es decir, que se le castigue por ceder a su instinto.”
Y para colmo de males, la sensación de estar parados en medio de esta oscilación:
En un extremo se sitúa el deseo (frustrado) como el disparador del odio a sí mismo y en el otro el deseo (en la medida que cedamos a él) como una carga sin la cual estaríamos tan tranquilos...

Tú habrías hecho lo mismo...

Está claro que si hay algo que le molesta a David Lurie es la simpleza; la falta de ingenio; todo eso.
Pero qué poco importa "todo eso" cuando uno está verdaderamente necesitado.
Y realmente qué importante resulta lo que ha destacado Dean acerca de la forma en que Lurie se asombra ante la ayuda que le da un casi desconocido (por no decir despreciado). Es más, concuerdo con Dean cuando dice que "la razón de su asombro es anterior a esos hechos."
Si se me permite la expresión, es "muy Lurie" eso de (siempre con permiso de Dean) ignorar la otredad.

Demasiado, aún para mí

Finalmente, lo que más me ha llamado la atención de esta parte es la capacidad de Lurie para “esquematizar” en medio del desastre.
La parte del ataque es muy fuerte... Y, alguien que, en estado de shock, es cierto, pero alguien que piensa así, ya está loco...
Me refiero a esa serie de ideas (incluido lo de ese "vastísimo sistema circulatorio") que lo llevan hasta:
“Así es como hay que considerar la vida en este país: en sus aspectos más esquemáticos. De lo contrario, uno se volvería loco.”

La mente de Lucy

Impresionante la entereza de Lucy después de semejante momento! Será real? Duradera? En qué se basa?

P/D: "Yo estaba tan entretenido con el cerebro de Lourie" de Dean me ha causado mucha gracia, pues me expresa completamente y me hace pensar que estamos leyendo más o menos el mismo libro; y es tan bueno sentirse acompañado...
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Jun 21, 2011 3:56 pm

Pablo, me encantan las citas que haces y los comentarios a posteriori. Todos, me encantan todos.

Esto en particular me abre un poquito los ojos.

“-De acuerdo, lo haré. Pero solo si no se trata de que me convierta en mejor persona de lo que soy. No estoy prepa¬rado para reformarme. Quiero seguir siendo el que soy.”
Aquí yo entiendo que estamos más bien ante alguien que desconfía de cualquier medio “artificial” para ser buena persona que frente a alguien que está conforme consigo mismo.

Y en mi coco lo uno con esto que también me abre los ojos. Porque lo de despreciado no entraba en mi órbita hasta ahora, y me parece tan obvio que me da vergüenza.

se asombra ante la ayuda que le da un casi desconocido (por no decir despreciado).

A lo mejor para no despreciarse a sí mismo cae en el error de hacerlo con los demás. Pero creo que, salvo por los brutales acontecimientos, la vida rural, tan sencilla y autentica, le estaba viniendo muy bien. Sobre todo por lo que puede aprender de esos “despreciados”.

La entereza de Lucy no me extraña y sin embargo estoy a años luz de entender nada al respecto, habría que estar en esa piel. Pero me parece que suele ocurrir a menudo que la víctima no quiera ni oír hablar del asunto. Puede que se trate de un viejo mecanismo de defensa, pensar que es un mal sueño e intentar seguir con tu vida. Es que si no nos desharíamos a la primera de cambio, somos tan frágiles… Y hay que poner un poco de autoridad, una fortaleza quizá fingida, pero que nos permite no derrumbarnos para siempre. Es increíble, pero Lucy está a merced de cualquier elemento extraño, de la casualidad, y con Lucy quiero decir toda ella, toda su vida, sus sueños… Viene un imbécil y lo tira todo por ahí, pues no, creo que no la da la gana. Estoy ansioso por saber cómo deriva el asunto.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Mié Jun 22, 2011 11:09 am

Dean, me gusta tu visión de la entereza de Lucy; sinó entendí mal sería una mezcla de mecanismo natural de defensa con "no voy a dejar que venga un imbécil (por violenta que sea la situación) y tire por tierra todos mis sueños".

Ahora bien, cuáles son los sueños de Lucy, yo al menos por ahora no termino de darme cuenta; lo cierto es que Lucy me resulta un personaje muy interesante; me encantan sus contestaciones al padre. Y creo que hay algo fundamental por lo que me cae bien: le creo lo que dice, le creo lo que hace, aunque, insisto, no sepa bien qué es lo que hace.

Me gustaría saber mucho más de ella.

Nota: Algo parecido a la intuición me dice que mi completa ignorancia sobre la historia de Sudáfrica tiene que ver con que yo no entienda mayormente a Lucy.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Jun 27, 2011 2:23 pm

Antes de seguir leyendo quiero señalar que no tengo claro nada sobre Lucy, además me cuesta definir algo al respecto con pocas palabras. Hasta el momento solo me he basado en sensaciones, que digamos me suenan conocidas. Supongo que una persona que pasa por eso, por muy convencida que arme su muralla, está presta para desmoronarse en cualquier momento.
La verdad, ni idea.

Tampoco encuentro acertada mi descripción llamándolo sueños, quizás sea algo más. A mí hasta el momento me parece que Lucy tiene las cosas muy claras, su apuesta parece firme.

Y es interesante lo que Pablo dice no entender, de Lucy y Sudáfrica. Me llamo la atención que Lurie lo defina como un paso atrás. Es curioso el contraste y al mismo tiempo el parecido entre la sofisticación de Lurie y la sencillez primitiva de su hija.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Cuando puedas

Notapor pablom » Mié Jun 29, 2011 12:33 pm

Hola Lucas,
¿Podrás crear los temas siguientes de "Desgracia"?
Sucede que tengo unas cuantas ideas inconexas y otras tantas forzadas (como casi siempre) dando vueltas en la cabeza, y necesito plasmarlas antes de que me arrepienta.
Saludos, pm.-
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Jue Jun 30, 2011 10:16 am

No hay problema Pablo. Ya están disponibles los siguientes temas. Perdón por la demora.
Sucede que esto de armar la "Sala de pintura" me está consumiendo mucho tiempo. :lol:

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Jue Jun 30, 2011 12:06 pm

Gracias Lucas!
Y la Sala de Pintura está quedando muy buena así que bien vale el esfuerzo,
Nos vemos, pm.-
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Volver a Lectura en curso