Desgracia - Capítulos 5 - 8

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Desgracia - Capítulos 5 - 8

Notapor Lucas » Sab May 07, 2011 10:16 am

[font=Verdana]Desgracia - Coetzee[/font]
Capítulos 5 - 8
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Justo nos perdimos la clase de Baudelaire…

Notapor pablom » Jue Jun 09, 2011 8:34 pm

La cuestión moral sigue su curso.
Y David Lurie, alternativamente me hace reír, enojar, darle la razón, indignarme y volverme a reír. En algunos pasajes imaginé un Coetzee disfrutando del Salinger más cínico.
Lurie me confunde, lo cual es todo un mérito para un personaje interesante, pero me complica horrores a la hora de elaborar un comentario. Por lo tanto:

1) David sigue denunciando la falta de coherencia de la naturaleza (o de quién sea), que permite que el deseo subsista mientras el cuerpo no acompaña. Aguda observación. Interesante tesis de trabajo.

2) Lurie se sabe culpable (desde cierto punto de vista) pero no por eso deja de señalar algo muy cierto:
“Primero, la sentencia; luego ya vendrá el juicio.”

3) El acusado no tiene intención alguna de discutir con los “jueces” porque no entiende, en el sentido de que no comparte, el motivo por el que se lo condena ¿Por ceder frente a un deseo?

4) Lurie tampoco entiende esa necesidad de su “tribunal” de que entre en detalles, se humille, como si esa humillación lo salvara de algo.
Más adelante en el relato nos enteramos de donde viene su aversión a este tipo de confesiones: Primero las relaciona con el espectáculo televisivo en que se ha convertido la vida privada hoy en día. Luego las vincula directamente a las “autocríticas obligatorias” propias de la China maoísta.
Alguien me dirá que lo que quieren todos sus jueces (Universidad, familiares) es que reflexione, que reconozca su error; pero es que para él no es un error: “Dejé de ser un divorciado de cincuenta y dos años de edad y sin nada que hacer en esta vida. Me convertí en un sirviente de Eros.”
Tampoco faltará quién me diga que es un tipo al que no le importa nada ni nadie. Mi defensa llegó hasta aquí. Tampoco puedo hacer milagros.

5) Sin embargo quiero detenerme en un tema. Está claro que puede resultar incómodo que Lurie declare inexistente la figura del arrepentimiento, pero esa comisión que prefiere una confesión forzada a una burla sincera es patética.
Este patetismo se ve reforzado por la pretensión de uno de sus miembros (Farodia) de evaluar “si lo dice de corazón” en función de las palabras que emplee en su declaración...
Genial una de las réplicas de Lurie:
“-Le he formulado esas palabras, y ahora quiere algo más: que demuestre que son sinceras. Eso es una rematada ridiculez. Eso queda mucho más allá del alcance de la ley.”
Y me permito entender que este rechazo a cierto tipo de confesión por parte de David no es hijo del orgullo, sino más bien de su falta de fe en las palabras...
Quiero decir que las palabras, para que tengan alguna utilidad, deberían venir acompañadas del sentimiento, pero sucede que ello es, ante todo y en general, imposible de comprobar, y, en el caso de Lurie, algo carente de honestidad, pues volvemos a que él no entiende del todo su culpa.
En este punto de la cuestión ya me resulta inevitable pensar en algún tipo de relación con Mersault y su compleja percepción de las cosas.

6) Lo que ya es más difícil de defender es el tema del abuso de poder; su condición de profesor lo pone en una situación especialmente comprometida; lo único que me queda es decir que Melanie también hizo uso de su poder durante la relación; el poder que da la belleza y la juventud…

7) Finalmente creo que a todos nos queda claro que su error fue ceder al deseo, máxime siendo viejo.

8) Más en general, podemos decir que una característica distintiva de Lurie es la de mantener cierta distancia en las relaciones con las personas...
Creo que bastan estos ejemplos:
Acerca de Rosalind, su primera esposa:
“Es una persona con la que puede contar cuando llegue lo peor: la caída en la bañera, las manchas de sangre en una deposición.”
Algo que dice a Lucy, su hija:
"-Es muy amable que digas eso, querida, pero prefiero conservar tu amistad. Las visitas prolongadas no son provechosas para las buenas amistades."
En el mercado, observa:
“Todo un despliegue de camaradería y cordialidad del que Lucy, con gran alivio por su parte, se mantiene al margen.”

9) Lucy se gana un admirador con dos cosas:
Primero con una respuesta que da a su padre respecto de las causas perdidas y las supuestas depresiones que acarrearían en quienes emprenden este tipo de lucha:
"-Sí. O no. ¿Qué más da? Los animales a los que ella ayuda no están deprimidos. Al contrario, se sienten aliviados.”
(Y es que aliviar el sufrimiento de los demás es una tarea que no necesita explicación alguna).
Y con esta reflexión, que mucho me ha emocionado:
“No te agrada que tenga amistades como las de Bev o Bill Shaw, porque piensas que no me ayudarán a mejorar de vida … No me ayudarán a mejorar de vida, en el sentido material ni en el sentido espiritual. ¿Y quieres saber por qué? Porque no existe esa vida mejor. Esta es la única vida posible. Y la compartimos con los animales, por cierto. Ese es el ejemplo que tratan de dar las personas como Bev. Ese es el ejemplo que yo trato de seguir: compartir algunos de los privilegios del ser humano con los animales.”

10) El “problema” es que nuevamente Lurie tiene algo de razón en lo que observa:
“Pertenecemos a un orden de la creación distinto al de los animales. No es más elevado, pero es distinto. Y si vamos a ser amables, que sea por simple generosidad, no por sentirnos culpables o por temer las represalias.”
Y me refiero a que el padre de Lucy por un lado estaría menospreciando a los animales pero por otro dice que uno no debería actuar movido por la culpa. Y es que la culpa es mala consejera; aún cuando nos lleve a realizar buenas acciones.

Perdón por la extensión pero bastante me ha costado escribir algo sin encontrar al rato una idea que lo contradiga.

Pablo M.
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Re: Desgracia - Capítulos 5 - 8

Notapor dean » Dom Jun 12, 2011 7:26 am

Me temo que nos hemos equivocado de espacio - capítulos, pero yo sigo por la senda ya iniciada y ya veremos.

Ay dos hechos, que me han rondado la mente según leía. Antes de que Lurie mencionara el maoísmo ya se me cruzo la idea con este párrafo.

"La fotografía aparece en el periódico estudiantil del día si-guiente, con el siguiente pie: «¿Y ahora quién es el idiota?». En ella figura él con la mirada vuelta al cielo, a la vez que tiende una mano hacia la cámara. La pose es de sobra ri¬dícula, pero lo que la convierte en una joya única en su es¬pecie es la papelera invertida que sostiene por encima de él un joven que ostenta una sonrisa de oreja a oreja. Gracias a un juego de perspectiva, la papelera parece estar posada sobre su cabeza como un capirote o un sambenito. Frente a semejante imagen, ¿qué le queda por hacer?"

Y es que es la imagen exacta que guardo de la Revolución Cultural. Se me quedaron ciertas fotos de profesores con sendos sambenitos, prácticamente de rodillas, con la cabeza gacha, ante un nutrido grupo de jóvenes, muy jóvenes, estudiantes revolucionarios. Se limitaban a acusar a un profesor de cualquier cosa, iban a buscarlo y lo condenaban. Niños, prácticamente niños, borrachos de propaganda ideológica, seguramente sin entenderla debido a su sencillez, a su simplismo, lo que deriva en que la duda y la pregunta desaparece, desaparecen las brumas, todo es certeza vitalizada por una orgia de cerebros por moldear. Niños juzgando sin misericordia a los jardineros que deberían formar sus dudas. Un horror, una locura desatada por Mao, que fue no fue más que funesta limpieza de sangre hipotéticamente turbia. Utilizando a estos jóvenes Mao se libró de todos los opositores que le apeteció.

Y hay otro suceso, relacionado con un paisano mío, que inevitablemente me ha sacudido al leer la peripecia de Lurie. Antonio Calvo, fue profesor de español en Princeton durante diez años, creo que allí figura como lector, aunque no entiendo bien lo que significa ese título en USA, supongo que es un profesor de menos categoría, no lo sé bien. El caso es que el ocho de abril sus estudiantes esperaban la lección que no llegó a realizarse pues el profesor no ocupó su puesto. Un vigilante de seguridad le había acompañado momentos antes a abandonar el edificio. Se le anunció que no se le renovaría el contrato, perdiendo también la posibilidad de residir en Estados Unidos pues su visado dependía del puesto que ejercía en la Universidad. Puede ser difícil de entender el porqué no había realizado trámites para arreglar los papeles antes, yo supongo que se sentía seguro así, no lo sé. Cuando los alumnos protestaron por la ausencia de Antonio se les comunico que era por asuntos personales. A los cuatro días se suicido. La Universidad aún no ha aclarado nada ni las razones por las que prescindieron de él. El misterio así se engrandece. Fueron muchos los alumnos y compañeros que preguntaron y presionaron sin resultado.

Copio de El Mundo Digital:

La Universidad de Princeton se ha negado a hacer comentario alguno sobre el fallecimiento de Antonio Calvo, de 45 años. "Para preservar la privacidad de nuestros empleados, la Universidad no hará comentarios", ha dicho su portavoz.
Algunos alumnos han recriminado a la Universidad que no explicase los motivos por los que el profesor había dejado de dar clase. Además, aseguran que no les gustó que se les informara del fallecimiento de Antonio tres días después de su muerte y mediante un texto en la web de la Universidad que se limitaba a decir que "había muerto".
Philip Rothaus, quien se define como un buen amigo del profesor, ha explicado al periódico de la Universidad, The Daily Princetonian, que se "ha prohibido a los profesores y empleados del Departamento hablar de la situación en público". Aparentemente, también se les prohibió hablar con Antonio el día que fue despedido.
James Williams, un estudiante que había tomado un curso de español con el profesor Calvo, abrió un grupo de Facebook llamado 'Justice for Antonio Calvo'. El grupo desapareció misteriosamente a las pocas horas de su creación.
Los alumnos han utilizado la web de The Daily Princetonian para recordar al profesor y pedir a Princeton transparencia y una explicación a una muerte que, por ahora, sigue rodeada de incógnitas.

Según han explicado varios alumnos a The New York Times, algunos estudiantes y un profesor habían iniciado una campaña para desprestigiarle. El profesor tenía fama de ser exigente y no ser todo lo políticamente correcto que exigen las universidades norteamericanas. Algunos alumnos han explicado que el profesor Calvo utilizaba un lenguaje un tanto vulgar cuando estaba decepcionado por las actuaciones de sus estudiantes.

Al parecer en alguna ocasión alzó la voz frente a una alumna en cierta reunión y en otra ocasión a otro alumno le espetó lo siguiente:
"Pasas demasiado tiempo tocándote los huevos. ¿Por qué no te pones a trabajar?" Lo que el estudiante inmediatamente interpretó como acoso sexual.

De cualquier manera, como en casi todos los suicidios, todo es un misterio. Y hasta puede que Princeton, con su silencio, le esté protegiendo. Quién sabe.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor dean » Dom Jun 12, 2011 7:56 am

Dijo Pablo:

6) Lo que ya es más difícil de defender es el tema del abuso de poder; su condición de profesor lo pone en una situación especialmente comprometida; lo único que me queda es decir que Melanie también hizo uso de su poder durante la relación; el poder que da la belleza y la juventud…

Yo también he pensado en esto según leía. ¿Es Lolita una víctima o un verdugo? ¿O es las dos cosas y ninguna? Dudo de mí, no sé si el ser hombre influye en que simpatice con Lurie, me gustaría ver el punto de vista femenino. El caso es que como él piensa más adelante, aunque lo calla, yo también vi el tribunal como un ente castrador. Al menos eso parecía que pretendían.

Y Pablo, Es muy interesante tu siguiente observación:

Y me permito entender que este rechazo a cierto tipo de confesión por parte de David no es hijo del orgullo, sino más bien de su falta de fe en las palabras...
Quiero decir que las palabras, para que tengan alguna utilidad, deberían venir acompañadas del sentimiento, pero sucede que ello es, ante todo y en general, imposible de comprobar, y, en el caso de Lurie, algo carente de honestidad, pues volvemos a que él no entiende del todo su culpa.

De todas formas a mí me pareció todo más sencillo y con la misma sencillez, él es capaz de expresarlo, pero al mundo no le vale en este caso la verdad ni tampoco la culpa. No es suficiente, desean la castración ejemplarizante, la desintegración del individuo.

De la parte en que viaja junto a su hija, me quedo con lo expuesto por Pablo. Aunque también me hizo gracia como expresa lo que significa Lucy en relación con sus padres.

"Los perros y el fusil; el pan en el horno y la cosecha a punto de medrar. Es curioso que su madre y él, los dos gente de ciudad, intelectuales, hayan engendrado este paso atrás, a esta joven y recia colona. Pero tal vez no sean ellos quienes la hayan engendrado: tal vez en eso tenga más que decir la historia misma."

Un paso atrás. El regreso al mundo de los Boers que se suponía ya superado por el progreso. Y me deja pensando, pues aún no lo entiendo bien, con lo de la historia como engendradora. Me parece un ataque a la presunta influencia que tenemos en los acontecimientos como entes individuales. Bueno, si es así, una inmersión en la humildad no viene mal nunca.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Dom Jun 12, 2011 5:28 pm

Antes de seguir leyendo, perdón por haber hecho lío. Esto debería ir en Capítulos 5 al 8!
Lucas ¿Se puede hacer algo?
De última, cuando pongamos los comentarios de los Capítulos 9 al 12 lo hacemos en la parte que dejamos libre (Capítulos 5 al 8), todo con un cartelón al principio que aclare la inversión.
Nuevamente pido disculpas por la distracción (tras que venía complicada la mano...)
Ahora sigo leyendo a Dean con atención.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Capítulos 5 - 8!

Notapor pablom » Lun Jun 13, 2011 9:11 am

Hola Guillermo.

Así que esa sola imagen te llevó a pensar en la Revolución cultural; qué bien orientado estabas! (Yo, como buen comunista de salón que soy, ignoraba casi todo sobre el tema; ahora, a partir de tu comentario, he leído algo más sobre el particular; gracias). Por lo demás:
“…la duda y la pregunta desaparece, desaparecen las brumas, todo es certeza vitalizada por una orgia de cerebros por moldear. Niños juzgando sin misericordia a los jardineros que deberían formar sus dudas.”
Es, como siempre, genial.

Con respecto a lo de tu paisano, desconocía el caso y la verdad, teniendo en cuenta que el tema vincula a USA con la cuestión moral y lo políticamente correcto, mi opinión sobre ello es tan previsible que se las voy a ahorrar…

Tema complejo si los hay:
“¿Es Lolita una víctima o un verdugo? ¿O es las dos cosas y ninguna?”

Clarito:
“…pero al mundo no le vale en este caso la verdad ni tampoco la culpa. No es suficiente, desean la castración ejemplarizante, la desintegración del individuo.”

Muy buena observación, mejor reflexión:
“…lo de la historia como engendradora. Me parece un ataque a la presunta influencia que tenemos en los acontecimientos como entes individuales. Bueno, si es así, una inmersión en la humildad no viene mal nunca.”

Saludos,

Pablo M.

P/D: Recién veo el "editar". Grande Lucas!
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Lun Jun 13, 2011 2:39 pm

Lucas, qué bonito ha quedado el foro.

Jajaja, y el lio de los capítulos cada vez me hace más gracia. Me estoy imaginando la cara de confusión de los múltiples participantes silentes.

10) El “problema” es que nuevamente Lurie tiene algo de razón en lo que observa:
“Pertenecemos a un orden de la creación distinto al de los animales. No es más elevado, pero es distinto. Y si vamos a ser amables, que sea por simple generosidad, no por sentirnos culpables o por temer las represalias.”
Y me refiero a que el padre de Lucy por un lado estaría menospreciando a los animales pero por otro dice que uno no debería actuar movido por la culpa. Y es que la culpa es mala consejera; aún cuando nos lleve a realizar buenas acciones.

Es una reflexión para tener presente, es de esas cosas que se nos escurren.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Jun 13, 2011 6:32 pm

Solucionado el problema de los capítulos.

Me alegro que les haya gustado el nuevo formato. El foro ya estaba necesitando un lavado de cara. El tema es que ahora empiezan los inconvenientes, pero trataré de solucionarlos lo antes posible.

Respecto a la presente lectura, debo comunicar que ya la he terminado hace rato. Ya sé... tendría que haber ido dejando mis comentarios. Pero el problema es que estoy bastante trabado para esbozar un comentario decente y más aún para abrir un tema. De cualquier manera trataré de meter algún bocadillo en tanto y en cuanto no arruine la lectura de los demás.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Mar Jun 21, 2011 1:04 am

Gracias Lucas por ordenar todo!

Y con respecto a tus comentarios, no importa cuán "indecentes" puedan ser, queremos leerlos (y me animo a hablar también por Dean).

Saludos.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Mar Jun 21, 2011 3:34 pm

Claro que sí, Lucas, estaría bien saber de esa indecencia. La verdad es que si no es por Pablo yo no me hubiese animado a pedírtelo.

Saludos

Mis lecturas:
dean
Usuario 4

Volver a Lectura en curso