por dean » Mar Ago 03, 2010 6:45 pm
La verdad es que cada vez me gusta más esta novela. Comenzando por la impactante eutanasia al perro de Candy y siguiendo con la aparición del negro Crooks, otro perdedor dispuesto a unirse al sueño, pero de pronto parece despertar para regresar a la pesadilla. Muy bueno el apunte de Pablo a este respecto. Al entrar en acción alguien “normal”, las ilusiones se desvanecen. Sin embargo, la comprensión entre los hijos de un Dios menor, entre los desheredados, es enternecedora. Y es cierto que el dibujo de Crooks es muy bueno. Es un buen ejemplo de lo que dependemos de ciertas cosas que no se pueden ver ni tocar y de las que necesitamos llenarnos. Cosas tan simples como la compañía.
Lo del perro me ha conmovido. Estoy de acuerdo con Letty, se produce un cruce entre el dueño y el perro y es un todo un temazo. En “La balada de Narayama”, una de esas excelentes películas japonesas, la madre cuando se siente inservible le pide a su hijo que la lleve a la montaña a pasar su última etapa vital en soledad, a morir en soledad y lejos del mundanal ruido. Es algo que no puedo olvidar. Al perro no le pidieron su parecer. A Candy, más pronto que tarde, tampoco se lo pedirán, le darán la patada como a un perro y a él se marchará a ningún sitio lamiéndose las heridas y esperando el tiro de gracia. El perro le era útil a Candy o así me lo pareció a mí, si el perro lo hubiese adivinado, es posible que hubiera pedido seguir viviendo. Candy, sin embargo tiene otra opción, el mágico sueño de George y Lennie, donde los trastos viejos adquieren relevancia. Una vida sencilla y en libertad, donde lo servible y lo inservible se confunden, donde la felicidad puede ser algo tan simple como acariciar el pelo de un conejo.
El lazo, tan requerido por mí, entre George y Lennie, no es el natural de parentesco o así, que lleva una obligación explicita, un sacrificio forzado por el sino, no es la piedra de Sísifo, increíblemente es una compañía deseada y hasta envidiada. Me parece que la inocencia venció a George, se adentro en él como un cuchillo afilado, lentamente, hasta descubrir un día, como un mazazo, un significado más profundo de la humanidad. Se descorrió el velo. Lennie aporta lo suyo a George, le regala una posibilidad hasta entonces desconocida para él: el sentido de la vida. Lennie terminó por romperle los esquemas. Lennie es un actor principal en ese sueño. No hay que pensar mucho, quién no iría hasta el infierno con alguien que sabes, que pase lo que pase, nunca te hará daño. A falta de Virgilio, se abre otra vía: la bondad en estado bruto y salvaje, sin complejidades, sin pensamiento. Me gusta la frase que remarca Lucas.
“Es un buen tipo. No se necesitan sesos para ser bueno. A veces me parece que es al contrario. Casi nunca un tipo muy vivo es un hombre bueno.”
Lo malo de Lennie es que no conoce ni domina su fuerza, es lo que tiene la naturaleza, que se lo digan al pesado del hijo del patrón.
Saludos
PD: No sé si la esposa de Curley es mala o no, pero peligrosa es un rato. Me parece que es una posesión y las posesiones son muy caprichosas. De todas maneras hay que agradecerla sus frases.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)
Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima