por pablom » Vie Jul 23, 2010 4:40 pm
Lo que más me ha gustado de esta primera parte es la manera en que se relacionan los dos protagonistas. A lo largo de la historia puede apreciarse como más allá de las aparentes protestas de uno y ofensas del otro, son capaces de entenderse de un modo muy especial.
Y ello, al punto de que más de uno se extrañe que en ese ámbito de hombres solos y desconfiados, ellos anden juntos para todos lados.
Creo que el final del tercer capítulo es maravilloso, cuando sin mediar palabra alguna (quizás alguna mirada de soslayo como máximo), George ha entendido que Lennie desea con el alma uno de esos cachorros de perro.
Y es que más allá de la sumisión que demuestra Lennie, por ejemplo cuando imita los gestos de George, hay algo “superior” que los une; parece haber un lazo que tiene que ver con cierta ternura de George para con Lennie, y con una especie de sana admiración de Lennie por George.
Ternura, sana admiración… Sólo quiero agregar que en un momento George se avergüenza de su ira ante la angustia mostrada por Lennie, y que el Sr. Small se hace contar una historia que ya sabe de memoria pero que necesita oírla de su protector…La historia de su agradable futuro juntos.
La relación tiene algo de paternal…
Párrafo aparte para el mulero Slim y el respeto y el cariño que inspira inmediatamente; me gustan varias de sus actitudes (por ejemplo cuando valora el halago de George para Lennie) pero me termina de “comprar” cuando el autor lo describe valiéndose de:
“Su oído escuchaba más de lo que se le decía, y su palabra tarda tenía tonos ocultos, no de pensamiento sino de una comprensión más allá del pensamiento.”
Si hasta parece Krishnamurti…!
Hay tensión. Hay poesía, sobretodo en la descripción de los lugares.
Se tratan temas no tan agradables mediante un relato muy agradable.
Sin largas descripciones, pero sí con pinceladas precisas, parece imposible no representarse mentalmente a los personajes, al viejo del perro, por ejemplo.
Muy buen comienzo; lo que siempre resaltamos como importante: invita a seguir leyendo.
P/D: Hola Letty, recién veo tu comentario. Después que lo mire te digo.
Saludos, Pablo M.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley