De ratones y hombres - Capítulos 1-2-3

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

De ratones y hombres - Capítulos 1-2-3

Notapor Lucas » Lun Jul 19, 2010 11:05 pm

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: De ratones y hombres - Capítulos 1-2-3

Notapor Letty » Mar Jul 20, 2010 12:05 am

Creo que termino el de "La mecánica del corazón a más tardar el miércoles y me pongo con este.

Espero que no tomen carrera con él y me dejen muy atrás eh! :)

Saludos

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor Letty » Vie Jul 23, 2010 3:33 pm

Hola a todos! Veo que aun no hay comentarios respecto a la lectur., A mí, no me gusta ser la primera (llámenlo inseguridad si quieren) pero me apanico :shocking: . Creo que no me queda otra ¿verdad? (je, je). Bueno pues aquí voy.

El primer capítulo describe un paraje que parece arrancado del lugar al que mi madre solía llevarme de vacaciones
<<El río se ahonda junto al margen de la ladera y fluye profundo y verde. Es tibia el agua, porque se ha deslizado chispeante sobre la arena amarilla y al calor del sol
Hay un sendero de tierra endurecida por el paso de los niños que vienen de los ranchos a nadar. Frente al bajo tronco horizontal de un sicomoro gigante se alza un montón de cenizas, resto de muchos fuegos; el tronco está pulido por los hombres que se han sentado en él. >>
Esto es lo mejor del libro para mi hasta ahora, y es lo que me gusta de la lectura que de pronto hace que recuerde o me traslade a lugares o momentos que yo misma viví ya.

El segundo capítulo me habla de dos hombre Lennie y George.
Lennie un ser desvalido a causa de su incapacidad de madurez mental, que inocentemente se mete en problemas porque es como un niño que no mide la magnitud de sus hechos, hechos que los lleva a huir de los lugares en que trabajan.
George, un hombre cabal que carga con el lastre de cuidar de Lennie, renegando en ocasiones de él y en otras sintiendo aprecio por él.

Hasta ahora el libro no me engancha, como que aun estoy en los antecedentes para adentrarme a la trama, espero que mejore porque de pronto lo siento cuesta arriba.

Hasta la próxima.

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Conmovedor

Notapor pablom » Vie Jul 23, 2010 4:40 pm

Lo que más me ha gustado de esta primera parte es la manera en que se relacionan los dos protagonistas. A lo largo de la historia puede apreciarse como más allá de las aparentes protestas de uno y ofensas del otro, son capaces de entenderse de un modo muy especial.
Y ello, al punto de que más de uno se extrañe que en ese ámbito de hombres solos y desconfiados, ellos anden juntos para todos lados.
Creo que el final del tercer capítulo es maravilloso, cuando sin mediar palabra alguna (quizás alguna mirada de soslayo como máximo), George ha entendido que Lennie desea con el alma uno de esos cachorros de perro.

Y es que más allá de la sumisión que demuestra Lennie, por ejemplo cuando imita los gestos de George, hay algo “superior” que los une; parece haber un lazo que tiene que ver con cierta ternura de George para con Lennie, y con una especie de sana admiración de Lennie por George.
Ternura, sana admiración… Sólo quiero agregar que en un momento George se avergüenza de su ira ante la angustia mostrada por Lennie, y que el Sr. Small se hace contar una historia que ya sabe de memoria pero que necesita oírla de su protector…La historia de su agradable futuro juntos.
La relación tiene algo de paternal…

Párrafo aparte para el mulero Slim y el respeto y el cariño que inspira inmediatamente; me gustan varias de sus actitudes (por ejemplo cuando valora el halago de George para Lennie) pero me termina de “comprar” cuando el autor lo describe valiéndose de:
“Su oído escuchaba más de lo que se le decía, y su palabra tarda tenía tonos ocultos, no de pensamiento sino de una comprensión más allá del pensamiento.”
Si hasta parece Krishnamurti…!

Hay tensión. Hay poesía, sobretodo en la descripción de los lugares.
Se tratan temas no tan agradables mediante un relato muy agradable.
Sin largas descripciones, pero sí con pinceladas precisas, parece imposible no representarse mentalmente a los personajes, al viejo del perro, por ejemplo.

Muy buen comienzo; lo que siempre resaltamos como importante: invita a seguir leyendo.

P/D: Hola Letty, recién veo tu comentario. Después que lo mire te digo.

Saludos, Pablo M.
Mis lecturas:
- El tiempo debe detenerse - Aldous Huxley
pablom
Usuario 4

Quizás

Notapor pablom » Vie Jul 23, 2010 5:13 pm

Hola Letty. Atribuyo tu falta de “motivación” a una de estas tres causas:

1º) Te falta avanzar un poco más en el libro; de hecho el capítulo III es en donde “pasa algo” (tampoco tanto). Creo que por ahora el autor más bien hace centro en las descripciones de caracteres de los personajes (recordá que venimos de las interminables andanzas de Fandorin)

2º) Estamos leyendo libros diferentes :lol:

3º) Y más probable: El famoso tema de lo bueno que es leer en conjunto y los diferentes puntos de vista de cada uno.
De hecho está bueno eso de haber vibrado en sintonía con el paisaje descrito.
A mí me “pegó” más por el lado de la analogía con lo paternal...

Nos vemos, Pablo M.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Gran razón!!!

Notapor Letty » Vie Jul 23, 2010 11:33 pm

Hola Pablo: debo de confesar que tienes toda la razón. Me hacía falta leerme el tercer capítulo para que me conquistara la historia y... ya lo logró! :razz:

Pero cómo no, si tiene un poco de todo, la intriga que empieza a surgir con la aparición de la esposa de Curley, que por cierto es un abusón por ser hijo del patrón y su baja autoestima, y ella de cascos muy, pero muy ligeros.

Me gusta esto de que hay poesía, sobre todo en la descripción de los lugares, a mí me traslada y los siento tan palpables los lugares y los personajes.

Lennie es como un niño, un niño pequeño que idolatra al padre o al hermano mayor, me enternece mucho, hay momentos en que hasta me gana el sentimiento y me dan ganitas de llorar. Por ejemplo cuando le suplica a George que salgan de ese lugar porque no le parece un buen lugar o cuando le pide a George que le consiga un perrito de los de Slim :( .

Es un libro cortito y bien dices Pablo, invita a seguir leyendo.
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Inestabilidad sin resignación

Notapor pablom » Sab Jul 24, 2010 12:14 pm

Releo y más que tensión veo que hay una especie de inestabilidad permanente.

Quizás sea por lo que ha relatado George acerca de su pasado juntos, un poco complicado, pero a cada momento parece que va a pasar algo que los va a hacer perder el trabajo o que los llevará a algún tipo de mal momento incluso a un castigo.
Pareciera que Lennie intuye algo de esto, es decir que la historia volverá a repetirse, cuando quiere dejar el rancho.

En definitiva esa inestabilidad es la que me provoca la tensión. Comienzo a enroscarme.

De hecho, otros factores desestabilizantes, como bien dice Letty, parecen ser la inquieta esposa de Curley y por supuesto el propio Curley y su baja autoestima.

Por fin aparece la calma a través de Slim y una especie de oasis de confianza.

De cualquier manera ellos no abandonan su sueño y George lo repite una y otra vez no sólo para Lennie; él debe creer en eso también; sinó sería muy difícil seguir adelante.

Saludos, Pablo M.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Y lo que falta

Notapor Letty » Dom Jul 25, 2010 2:54 am

Deberán tener mucho cuidado, pues no será fácil para ninguno de los dos, y lo que falta, porque siempre existen también los que por temor a lo diferente, rechazan, agraden o marginan. Con esto me refiero a que Lennie, al ser diferente a los demás (imagino), se verá enfrentando burlas y humillaciones que podrían ocasionarles más problemas.

Algo que había olvidado comentar, me gusta lo bien que describes el libro:

Hay poesía, sobretodo en la descripción de los lugares.
Se tratan temas no tan agradables mediante un relato muy agradable.
Sin largas descripciones, pero sí con pinceladas precisas, parece imposible no representarse mentalmente a los personajes

Hasta pronto

Letty
Mis lecturas
Imagen Imagen
Letty
Usuario 2

Notapor marcia » Dom Jul 25, 2010 4:55 pm

Hola a todos!
Qué bueno que está el libro!
El primer capítulo es muy lindo, uno puede imaginar el lugar, puede ver las hojas en el piso, sentir el calor del sol y admirar el cielo mientras nuestros personajes duermen.

Después, se nos presenta la extraña relación entre eses dos seres. George, duro a la hora de cuidar de Lennie. Pero con la rigidez medida. Sin pasarse jamás. Sabe cuándo aflojar.
Lennie, esa dulce criatura. QUé parentesco tendrá con George? Lennie es muy especial, tiene esa falta de noción respecto de sus actos. Esa inocencia que lo hace vulnerable.
Por fin, el panorama: un trabajo duro los espera.
Pero más duro que el trabajo es el patrón, el hijo del patrón y la esposa de Curley. La historia transcurre en un suspenso que uno no sabe de donde vendrá el problema. Pero que seguro vendrá de todos lados.
Creo que todos estaremos alentando a George para que no se le acaben las fuerzas y así pueda seguir luchando para defender a Lennie.
A la vez que estaremos acá cuidando cada paso y cada palabra de Lennie, que no caiga en las trampas tendidas en este nuevo lugar.
El libro tiene ese tono poético que dijo Pablo, y seguro que la descripción del lugar también viene a traer un poco de encanto a esa historia que promete ser ardua.
Saludos.
Márcia
Mis lecturas:
El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie
Clarissa - Erico Verissimo
marcia
Usuario 3

Notapor Valentina » Dom Jul 25, 2010 5:30 pm

Buen comienzo, especial, la descripción maravillosa del entorno me asombro, fácil imaginar a aquellos hombres inmersos en sus pensamientos, que no dan cuenta del espectáculo maravilloso de la naturaleza.
La paciencia conque George atiende a Lennie es loable, como trata de integrarlo, lo siento como un apego especial,un cariño incondicional a pesar como dice de no poder tener una mujer, no lo veo particularmente tan afectado, una queja nada mas…
No deja de ser humorístico el tema del ratón muerto, George a Lennie; cuanto te consigas un ratón mas fresco te lo quedas.
Quizás tenga algún significado, que aun no veo, el porque sus ratones termina muertos, ¿excesivas caricias?, cambios de humor, un niño en cuerpo de hombre, será que esas lagunas mentales son un atisbo de algo mas complejo.
George tratando de apañar el llanto de Lennie resulta muy emotivo, al parecer su nexo es mucho mas profundo de lo pensaba.
Hasta el momento me resulta grato el trato de hermanos, la complicidad…
Recién empiezo
Valentina
Usuario 3

Siguiente

Volver a Lectura en curso