Como agua para chocolate -Laura Esquivel-

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Como agua para chocolate -Laura Esquivel-

Notapor Fugaz » Dom Ene 01, 2012 9:40 am

Este libro me dejó una muy buena impresión. De hecho todo en él es pura metáfora y eso hace que la imaginación del lector se deje llevar por el texto, nos envuelve y atrapa desde el primer momento. Me gustó muchísimo su lectura y también en esta ocasión la película, pues reconozco que está muy lograda por lo complicado (a mí entender) que era plasmar en imágenes aquello que expresaba su autora a través de las metáforas.

Un pequeño inciso del prólogo:

“Desde el espacio más íntimo de una casa mexicana, desde las historias de las criaturas que nacen, aman y mueren en la cocina, desde las propias recetas, regadas a menudo con las lágrimas de las mujeres y transmitidas degeneración en generación, la fuerza motriz de “Como agua para chocolate” está en la recreación de las palabras al servicio de una metáfora de los sentimientos.

La escritora mexicana va a utilizar las más humildes herramientas del lenguaje de los peroles, el fuego y los ingredientes culinarios para ir más allá y abrirse paso hasta narrar una historia secreta de amor y deseo. Porque Laura Esquivel, como mujer que escribe y como autora latinoamericana, apunta claramente hacia el proceso creador del lenguaje mismo.”

Algunos párrafos de la lectura:

“Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarán, la consabida nalgada no fue necesaria, pues Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina.

En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias al efecto de los rayos del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre la loseta roja que cubría el piso: Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos que utilizaron para cocinar bastante tiempo.”

“Sus pensamientos la tenían tan ensimismada que no le permitieron observar que algo raro sucedía a su alrededor. Una inmensa nostalgia se adueñaba de todos los presentes en cuanto le daban el primer bocado al pastel. Inclusive Pedro, siempre tan propio, hacía un esfuerzo tremendo por contener las lágrimas. Y Mamá Elena, que ni cuando su esposo murió había derramado una infeliz lágrima, lloraba silenciosamente. Y eso no fue todo, el llanto fue el primer síntoma de una intoxicación rara que tenía algo que ver con una gran melancolía y frustración que hizo presa de todos los invitados y los hizo terminar en el patio, los corrales y los baños añorando cada uno al amor de su vida. Ni uno solo escapó del hechizo y sólo algunos afortunados llegaron a tiempo a los baños; los que no, participaron de la vomitona colectiva que se organizó en pleno patio. Bueno, la única a quien el pastel le hizo lo que el viento a Juárez fue a Tita. En cuanto terminó de comerlo abandonó la fiesta. Quería notificarle a Nacha cuanto antes que estaba en lo cierto al decir que Pedro la amaba sólo a ella. Por ir imaginando la cara de felicidad que Nacha pondría no se percató de la desdicha que crecía a su paso hasta llegar a alcanzar niveles patéticamente alarmantes.”

“Permanecieron en éxtasis amoroso hasta que Pedro bajó la vista y la clavó en los senos de Tita. Ésta dejó de moler, se enderezó y orgullosamente irguió su pecho, para que Pedro lo observara plenamente. El examen de que fue objeto cambió para siempre la relación entre ellos. Después de esa escrutadora mirada que penetraba la ropa ya nada volvería a ser igual. Tita supo en carne propia por qué el contacto con el fuego altera los elementos, por qué un pedazo de masa se convierte en tortilla, por qué un pecho sin haber pasado por el fuego del amor es un pecho inerte, una bola de masa sin ninguna utilidad. En sólo unos instantes Pedro había transformado los senos de Tita, de castos a voluptuosos, sin necesidad de tocarlos.”
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Re: Como agua para chocolate -Laura Esquivel-

Notapor pablom » Dom Ene 01, 2012 5:52 pm

Hola Fugaz,

Solo quería decir que esto es realmente un hallazgo:

"Tita supo en carne propia por qué el contacto con el fuego altera los elementos, por qué un pedazo de masa se convierte en tortilla, por qué un pecho sin haber pasado por el fuego del amor es un pecho inerte, una bola de masa sin ninguna utilidad."

Saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor Fugaz » Dom Ene 01, 2012 6:14 pm

Lo cierto Pablo, que para mí, todo el libro lo fue. Como digo es pura metáfora y consigue atrapar al lector, reitero que es tal como yo lo sentí, por ello quería compartirlo. Supongo que después dependerá de cada uno a la hora de leerlo o de interpretar tantas sensaciones.

Saludos!!
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor dean » Dom Ene 01, 2012 6:23 pm

Vaya, otra vez me cruzo con esta novela. Siempre la he tenido ganas, pero es de esas que luego se me olvidan y se pierden en la lista. Recuerdo que la película me fascinó. Me pareció de una belleza exquisita y era muy mágica.

Concuerdo con Pablo, ese párrafo es un hallazgo.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Fugaz » Dom Ene 01, 2012 6:54 pm

Pues ya sabes lo que tendrás que hacer, buscarla en tu lista y a por su lectura.

Lo cierto es que tal como comento, en este caso, la película me encantó tanto como el libro, considero que con lo difícil que podía ser plasmar todo lo que se transmite en la escritura, lo consiguieron de una forma muy hermosa.
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Notapor Lucas » Lun Ene 30, 2012 10:47 am

Tengo un grato recuerdo de este libro, no así de la película. Hace tiempo que la vi y mi memoria deja mucho que desear, así que no puedo especificar el porque.
Del libro, recuerdo que cada capítulo estaba emparentado con una receta de Tita, cosa que me resultó muy atractivo. A través de recetas (creo de comidas mejicanas) la autora relataba circunstancias importantes de la vida de Tita. Además recuerdo gratamente el amor que transmite la autora por todo lo relacionado con el arte culinario a través de las manos de la protagonista.
Un libro muy entretenido.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor SaraParker » Lun Abr 30, 2012 4:37 am

Me encanta este libro desde que lo compre en ********* que es una web que ofrece siempre la mejor lectura no podía dejar de leerlo, después vi la película que esta muy bien lograda también ;)
SaraParker
Usuario 1

Notapor Fugaz » Lun Abr 30, 2012 8:08 am

Hola Sara!! Bienvenida a este foro!!!!

Así es, yo precisamente no soy muy dada a ver las películas de un libro y menos cuando me ha gustado tanto su lectura, sin embargo en este caso lo hice y opino como tú está muy pero que muy bien lograda, y creo que no era precisamente tarea fácil conseguirlo.

:)
Lecturas:
Fugaz
Usuario 3

Volver a Literatura