Caballo de copas

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Caballo de copas

Notapor Jenofonte » Mar Jul 13, 2010 9:36 am

Imagen

Fernándo Alegría es un narrador, poeta, ensayista y profesor universitario chileno, nació en Santiago, el 26 de septiembre de 1918. Profesor de castellano y filosofía, doctorado en la Universidad de California. Fue catedrático en Berkeley y luego director del Departamento de Español y Portugués en Stanford.
Su novela más famosa, Caballo de copas, es la historia de chileno que se va a vivir a California y que sobrevive desempeñando trabajos humildes mientras busca mejorar su destino. Conoce a un personaje pintoresco, el jinete Hidalgo, y compran al caballo “González”, que está venido a menos, y que pasa a ser el centro de sus vidas...

Sobre la pelusa tordilla se notaba el tejido chamuscado que deiara la aguja. El caballo era cabezón, y esto lo hacia simpatico de inmediato, aunque un experto
hubiera considerado tal cosa como una mancha en su linaje.
Era simpatico para nosotros, sus compatriotas, que conocemos esta clase de gentes en el campo.
Porque el caballo este era tan chileno como Hidalgo o como yo. Indudablemente.
Se le veia a la legua. No tenia que hablar para que lo reconocieramos. Cabezón, corto de patas, pechugón, y ese color blanco sucio, de rancho de adobe y cal, todo eso y lo que nos habia contado Julián no podian originarse sino en una media luna sureña de mi tierra. Dígase que era chifladura, pero yo reconocia en él a un compatriota y le habria dado la mano, si no hubiese adivinado en sus ojos borrachos una cierta picardia socarrona y muy bruta que suele anteceder, no al saludo, sino a la patada en mis pagos. Como si la bestia pensara: “Ya me miraste bastante; toma, por jetón.. .”
Sin embargo, sacudió la cabezota un par de veces y yo acepté eso como un saludo.
De vez en cuando daba una patada en el suelo o tiraba la cola al aire.
-Cómo te Ilamai, huacho culebra? -le pregunte yo.
Se llama “González” -respondió Hidalgo.
Yo lo miré con la boca abierta y solté la risa.
-No me estés jorobando.. .
-No es chiste. Asi se llama. “González”.
-No friegues. como se va a llamar “González” un caballo?
-Pos asi le pusieron en Chile -interrumpió el mexicano-; el patrón lo inscribe con el nombre de “Señor González”. No ve que hay otro “González” corriendo en las ferias?
-Que fregar; asi es que te llamái “González”.
-No es tan raro. No te acuerdas de “Olaverry”. Hay mucha gente en Chile que se llama Olaverry. Rebuena familia, pus...
Yo me doblaba de la risa.
- . . .puros vascos, de la mejor aristocracia.
-Y este sera de los de la clase media.
-Nooooo, pues, este ñato es pueblo, puro pueblo.
Que no le ves la pinta?, solo le falta el habla pa roto.
En verdad, "González” tenia, asi a primera vista, algo de roto. Quizás en la actitud apocada pero agresiva, en la mezcla de fortaleza y debilidad, y, sobre todo, en ese aire suyo de querer salir corriendo desmandado y de repente.
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Volver a Literatura