BUDISMO ZEN Y PSICOANALISIS – D. T. SUZUKI Y ERICH FROMM

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Re: BUDISMO ZEN Y PSICOANALISIS – D. T. SUZUKI Y ERICH FROMM

Notapor pablom » Jue Dic 08, 2011 2:06 pm

Me encantó:
"...el truco de irme a dar un paseo y fumarme un cigarro, desconectar, en suma, siempre me ha dado resultado. Y a veces la solución a un problema complejo me ha venido durante la noche, durmiendo, sin pensar conscientemente en ello."
Nada menos que la prueba de que "algo" (llamésmole inconsciente o simplemente no le pongamos nombre), un poco más "sabio" que nuestro yo conciente, sigue "trabajando" aún mientras dormimos.
El tema, entiendo, es cuánto le dejamos aportar a ese "algo" a nuestras vidas.

Con respecto a
"¿Puede que parte del problema sea algo tan sencillo como el vértigo de no tener el control?"
No tengo dudas. Eso sí, le agregaría unas palabras de Fromm que se relacionan con el problema de fondo:
"A diferencia del animal, que en sus instintos tiene un mecanismo “innato” de adaptación a su medio y vive completamente dentro de la naturaleza, el hombre carece de este mecanismo instintivo. Tiene que vivir su vida, no es vivido por ella. Está en la naturaleza y, sin embargo, trasciende a la naturaleza."
Es decir que esta "dualidad", estar dentro y fuera de algo a la vez, me parece que puede complicar a cualquiera.
Por mi parte relaciono estar fuera de la naturaleza con el enorme poder de abstracción, de intelectualización, del hombre; pero no el que está al servcio de la creación artística por ejemplo, más bien me refiero al que trata, como Filifor y Antifilifor, de sintetizar o analizar todo... Al punto de que pensar va reemplazando a sentir, a experimentar.

"...tengo tanta curiosidad sobre los orígenes, sobre los porqués, de las cosas más sencillas y más consolidadas."
¡Comparto tu inquietud! (Así que me voy a leer a Barley...)

"Por qué entronizamos la Otredad y la identidad colectiva con tanta alegría."
¡Todo un tema! Necesito años para pensarlo pero por ahora diré que me parece por lo menos "razonable" para un ser que "por definición" se halla separado, solo; a su vez me tomaré justamente de lo que vos mencionás en relación con ello para decir dos palabras más.
El tema de la pertenencia me lleva a aquel libro de Bauman, en donde se planteaba el conflicto entre seguridad y libertad. Entiendo que el [highlight=#ffbf00]sentido de pertenencia[/highlight] nos da seguridad; y volviendo a Fromm, entiendo que, aunque no de las mejores, es una de las formas que tenemos de no volvernos locos.

Muy buena tu conexión entre pertenencia y amor. Me ha dejado pensando... La hipótesis (un poco fría quizás) sería: "Nos enamoramos de aquella persona que nos permite constituir una especie de sociedad a la cual nos sentimos como mágicamente adscritos."
Esto me hizo recordar a algo de Dolina:
Dentro de "Balada del amor imposible" de "Crónicas del Ángel gris" dice:
"Los tratadistas de Villa del Parque y los Refutadores de Leyendas sostienen que buscar pareja es una tarea enteramente racional y hasta científica. Vale la pena citar la novela didáctica "Hoy te amo con la cabeza", del profesor Amadeo Battista. Esta obra esconde - apenas - la tesis antedicha, entre los rotosos pliegues de su trama. Parecidos criterios auspicia la esposa de este pensador, la doctora Alba C. de Battista en su libro "Me casé con un cretino"."

P/D: Admiro mucho a Levin (Dicen que está inspirado en el propio Tolstoi).
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Dic 08, 2011 4:54 pm

Yo al menos sigo sin poder editar.
Quería decir que en el tema del amor me refería al sentido de pertenencia a un rebaño de dos y que me parece de gran agudeza tu distinción (o no) entre pertenencia y propiedad.
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor dean » Jue Dic 08, 2011 6:11 pm

Otro concepto para tener en cuenta en mis cavilaciones: la seguridad.

Me ha gustado la idea de que lo “normal”, lo fácil, sería volvernos locos, y las soluciones que, no sé si conscientemente o inconscientemente, adoptamos. Y me conecta con Lévi-Strauss y Marvin Harris. Y como logran explicar casi todas nuestras acciones, por muy absurdas que parezcan.

Por si desaparece otra vez el botón de editar, el letrero es invisible, pero si pasas el ratón por donde debería estar, verás que hay varias opciones moviendo el ratón puedes verlas e ir de otra y pinchar en la quieras. Es que somos unos fenómenos, ya hacemos las cosas a ciegas. Para que veas lo que hemos progresado, lo invisible se hace visible para nuestros entrenados ojos.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor pablom » Jue Dic 08, 2011 7:33 pm

"Para que veas lo que hemos progresado, lo invisible se hace visible para nuestros entrenados ojos."

No puedo parar de sonreír!

Abrazo!
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Mar Dic 20, 2011 10:57 pm

Lo poco que entiendo de estos fragmentos me resulta de lo más interesante. Siempre he sentido curiosidad por este tema. Ahora, creo que la teoría es fantástica, pero el llevarlo a la práctica lo veo muy complicado. Es lógico quizás que a nosotros, los "occidentales", nos cueste entender un poco más estas cuestiones, pero tampoco lo veo demasiado reflejado en el otro extremo. ¿Me explico?

Pablo, lo de Herrigel no es casualidad. Es el mismo Fromm quien me llevó a este libro.
Investigando un poco, he visto que el señor Suzuki tiene varios libros publicados sobre el Zen. Supongo que el más cercano a mi pobre entendimiento occidentalizado será "Introducción al budismo Zen", por ser una introducción. Pablo, ¿tenés alguna referencia sobre estos libros?

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Jue Dic 22, 2011 3:04 pm

Hola Lucas,

En primer lugar creo que lo que está pasando es que estamos asistiendo a una ocidentalización del mundo cada vez más marcada, de manera que de Oriente (al menos como lo solemos entender) va quedando poco.

Por lo demás, estoy de acuerdo en lo difícil que resulta llevar a la práctica tan bellos conceptos; el tema es que creo que precisamente ahí está el problema; en dos palabras: el cambio que se necesita en nuestro cerebro/mente/alma/lo que sea (y por ende en nuestro modo de vida/costumbres/comodidades/etc.), es tan grande, me refiero a que la barrera inicial que hay que vencer (aún cuando se lo encare como un proceso gradual) es tan alta, que lo primero que uno piensa ante la perspectiva de llevar esto a la práctica es: "Esto es de otro planeta" Y nos quedamos como estamos ("que tampoco estamos tan mal").
Supongo que la cosa viene por ahí...

Y bien...
¿Que anduviste leyendo de Fromm? A mi me gusta mucho, es excepcionalmente claro y amplio, aún en los temas más arduos.

Con respecto a Suzuki tampoco he leído tantos pero me animo a decirte que cualquier libro del viejo es bueno; también es muy claro (dentro de lo especial que puede ser el tema del Zen) y muy ameno.

Saludos!

pm.-
Mis lecturas:
pablom
Usuario 4

Notapor Lucas » Lun Ene 16, 2012 8:55 pm

En primer lugar creo que lo que está pasando es que estamos asistiendo a una ocidentalización del mundo cada vez más marcada, de manera que de Oriente (al menos como lo solemos entender) va quedando poco.

Por lo demás, estoy de acuerdo en lo difícil que resulta llevar a la práctica tan bellos conceptos; el tema es que creo que precisamente ahí está el problema; en dos palabras: el cambio que se necesita en nuestro cerebro/mente/alma/lo que sea (y por ende en nuestro modo de vida/costumbres/comodidades/etc.), es tan grande, me refiero a que la barrera inicial que hay que vencer (aún cuando se lo encare como un proceso gradual) es tan alta, que lo primero que uno piensa ante la perspectiva de llevar esto a la práctica es: "Esto es de otro planeta" Y nos quedamos como estamos ("que tampoco estamos tan mal").
Supongo que la cosa viene por ahí...

Sí, quizás ahi esté la cuestión. Es cierto, los placeres que ofrece el occidente son más fáciles de llevar a la práctica... más vacios, pero más fáciles.

De Fromm sólo he leído El arte de amar, pero tengo varios libros en espera del mismo autor.
Intentaré indagar algo más en Suzuki, espero que me vaya mejor que con Herrigel.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Anterior

Volver a Literatura