Breve historia de la Orden del Temple - J. L. Corral

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Breve historia de la Orden del Temple - J. L. Corral

Notapor Lucas » Jue Dic 29, 2011 12:33 am

[align=center]Imagen[/align]

Estrechamente relacionado con la novela El caballero del templo, este ensayo pone en claro muchos de los mitos que se han ido transmitiendo a lo largo de los siglos acerca de la Orden del Temple.
Esta obra nos descubre las interioridades de la mítica orden, explicándonos todo tipo de detalles curiosos: la jornada de un templario en tiempos de paz, las normas por las que se regía la orden, las circunstancias en que se implicó en las Cruzadas, la estructura jerárquica, el modo en que se financiaba, sus conflictos con la aristocracia y la realeza europea... Un completo y documentador ensayo en el que se rehúye de los ritos, mitos y leyendas que a lo largo de los siglos se han ido forjando en torno a una de las instituciones más fascinantes, enigmáticas y controvertidas de la historia.

Un libro altamente recomendable, muy ameno, agradable y de sencilla lectura. Trata de forma breve (tal como su nombre indica) la historia de los Templarios, quitando toda connotación fantástica y misteriosa, que mucha literatura actual ha tratado de imponer. Justamente ese es el objetivo del autor, que lo deja bastante en claro.

Para comenzar vale la aclaración. Según he leído y así lo ratifica la sinopsis anterior, el libro surge de un estudio previo que realizó Corral para la escritura de otro libro, “El caballero del temple”. Es una novela histórica que muestra a través de la historia de un caballero templario la etapa final de la Orden del Temple y de las Cruzadas en Tierra Santa. Aclaro que no lo he leído pero trataré de hacerlo en un futuro no muy lejano. Para escribir el libro, el autor realizó una importante investigación para situar a su personaje en la época y éste es el resultado de ese trabajo. No tengo referencias del autor pero se nota el proceso de investigación y documentación durante la lectura.

La obra se divide en tres partes. En la primera se presenta la historia de la Orden del Temple, sus orígenes y fundación, su participación en las Cruzadas y su fracaso final. Luego, en la segunda parte, el autor muestra de forma muy amena la vida de los templarios: su estructura interna, organización social y económica y su vida cotidiana en tiempos de guerra o paz. Además, los negocios y propiedades de la Orden, su financiación, etc. Por último, el autor menciona una serie de mitos y leyendas sobre los templarios, haciendo frente a las acusaciones y fantasías que envuelven el tema.

Al final del libro se anexa una serie de información que puede resultar útil para un estudio más profundo, al que le interese. Notas, una abundante bibliografía, lista de novelas históricas sobre el tema, cronologías y listados sobre reyes, papas, maestres de la orden, etc.

Lo dicho, altamente recomendable.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: Breve historia de la Orden del Temple - J. L. Corral

Notapor dean » Jue Dic 29, 2011 7:27 am

A mí siempre me ha gustado la historia y por extensión la novela histórica, pero precisamente este tema, como el de los cátaros, ha terminado por echarme para atrás. Si veo algo, novela, película, o lo que sea, con cualquiera de estos tópicos, me doy la vuelta. No puedo con ellos. Pero tengo clara la razón. Es precisamente por lo que mencionas: falsas leyendas, fantasías, y manipulaciones torticeras. Ahora viendo que este autor lo aborda con seriedad estoy tentado, aunque creo que probaré primero con la novela: “El caballero del temple”.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Re: Breve historia de la Orden del Temple - J. L. Corral

Notapor Fugaz » Jue Dic 29, 2011 12:27 pm

Estas historias de Templarios me gustan, sí que es bien cierto que a la mayoría las llenan de muchos excesos en cuanto a fantasías, leyendas y héroes, pero es una forma de adentrarnos en ese mundo. De todas formas está bien encontrar de vez en cuando un libro que no se apoye en todo esto y sea más real en cuanto a todo lo que nos cuenta, y mucho mejor si además está respaldado por un buen fondo histórico, información al respecto y sobre todo la historia de todo ello.

Tiene muy buena pinta.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Volver a Literatura