Continúo con la maratón de Asimov que decidí emprender este año. Hace unas semanas, buscando algo de este escritor entre las mesas de la librería de una plaza de mi ciudad, me encontré con este título. En ese momento recordé que Jenofonte lo había mencionado en algún tema del foro y me decidí a llevarlo. Debo decir que con este título me llevé una sorpresa, porque no es lo que esperaba, pero la sorpresa fue grata al fin. No es el Asimov de costumbre, por decir de alguna manera, sino que el escritor aquí presenta relatos de fantasía cargados de humor corrosivo y situaciones de lo más disparatadas. Eso sí, añadiendo siempre algo de ciencia e historia que son las otras ramas en que Asimov se destacó.
Azazel es un demonio de unos dos centímetros de altura, dotado de maravillosos poderes mágicos. A través de la invocación de George, este ser trata de resolver problemas de la vida cotidiana de distintas personas con desenlaces sumamente descabellados.
El libro cuenta con 18 relatos que comprenden las diferentes historias en que Azazel interviene tratando de solucionar algún problema. En el primer relato se describe el origen del demonio y la forma en que Asimov conoce a George. Porque sí, por más extraño que resulte, Asimov en este caso es un personaje más que entre cenas y encuentros con George va tomando nota de las situaciones que envuelven a este personaje. Si no me equivoco, Jenofonte publicó el primer relato en el tema Caleidoscopio o de todo como en botica, por si a alguien le interesa pegarle una mirada.
Es un libro recomendable para quien quiera pasar un buen rato, no sólo por lo llamativo de las historias sino también por el humor sarcástico que utiliza el escritor en cada una de los relatos.
Saludos...