Atrapados en el hielo

Espacio en el que podrás intercambiar opiniones sobre libros, ensayos y demás. Tus autores predilectos, libros recomendados, etc.

Atrapados en el hielo

Notapor Jenofonte » Mar Ene 03, 2012 11:31 pm

Este es un libro de Caroline Alexander, escritora inglesa autora también de obras tales como "La última expedición de la señora Chippy", "La guerra que mató a Aquiles" y "El Bounty".
"Atrapados en el hielo" narra la historia de la última expedición de Ernest Shackleton, explorador polar británico de origen irlandés. Habiendo llegado Amudsen y Scott al Polo Sur, repetir dicho camino ya no tenía validez, por lo que Shackleton decidió hacer algo nuevo, cruzar el continente antártico. Para eso organizó una expedición en el barco Endurance dirigiéndose al mar de Weddel con el objeto de desembarcar. Desafortunadamente el Endurance quedó demasiado pronto atrapado por el hielo y destruido, por lo que la expedición fracasó. Los esfuerzos del jefe se dirigieron entonces y por completo, a la supervivencia de su gente. Para eso comenzaron un viaje al norte, primero sobre el inestable hielo y luego sobre los tres botes del Endurance, logrando llegar a la Isla Elefante. Desde allí Shackleton, en compañía de [s]tres[/s] cinco de sus hombres, se dirigió en uno de los botes hacia las islas Georgias del Sur, con el objeto de buscar allí la ayuda necesaria para rescatar a los hombres que había dejado atrás, lo que logró solo después de indecibles esfuerzos.
La fama de Shackleton fue injustamente oscurecida por la de Robert Scott, siendo que tan solo la increible navegación por el tormentoso estrecho de Drake, en un bote descubierto, ya le hace merecedor a figurar entre los más grandes.
El libro está escrito en un estilo muy ameno, logrando además una muy buena descripción del ambiente increiblemente hostil en el que se vieron envueltos los expedicionarios y logra también un perfecto retrato de Shackleton, hombre que habría podido llegar primero al Polo Sur si no hubiese pensado primero en la superviviencia de sus hombres. El libro es muy recomendable, incluso para quienes no son unos apasionados de este tipo de libros.
Última edición por Jenofonte el Mié Ene 04, 2012 11:45 pm, editado 1 vez en total
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Re: Atrapados en el hielo

Notapor dean » Mié Ene 04, 2012 11:14 am

Me hace tilín la historia. Estoy seguro de que me gustaría.
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
dean
Usuario 4

Notapor Jenofonte » Mié Ene 04, 2012 12:02 pm

Bueno, no es el tipo de libro que lee la mayoría, pero puede ser interesante para conocer como se desenvuelve un grupo pequeño de hombres en una situación de aislamiento y la importancia que tiene el lider para mantenerlo unido y libre de conflictos.
De todos modos me gustaría encontrar "La guerra que mató a Aquiles: la verdadera historia de la Ilíada y la Guerra de Troya de Homero" y "El Bounty: la verdadera historia del motín". Por lo que he leído, en el primero la autora, además de extenderse en el contexto en el que se desarrolló la guerra, plantea la posibilidad de que el libro en realidad es, no una apología de la guerra, tal como se ha tomado por siglos, sino en verdad un libro antibélico. En el segundo, más que centrarse en el motín, la autora se explaya en la búsqueda de los amotinados. Es de notar que también mejora la imagen del Capitán Bligh, cuya fama de cruel y tirano se debe exclusivamente a su representación cinematográfica y no corresponde a la verdad. Bligh era un excepcional navegante y lo demostró al llevar a su hombres a la salvación, en un bote abierto, en un viaje de más de 6 mil kilómetros.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Fugaz » Mié Ene 04, 2012 6:09 pm

Lo cierto es que me parece una lectura muy interesante.

No me baso en nada para decir si me gusta o no un libro antes de comenzarlo, los que menos me atraen sé que son los de ciencia ficción, sin embargo qué no es ficticio si no está basado en hechos reales? Leyendo todo lo que nos cuentas y adelantas al respecto de esta lectura, me quedo con la sensación de que lo voy a agregar a mi lista de libros para leer.

Saludos!!
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Notapor Jenofonte » Mié Ene 04, 2012 11:44 pm

En cierta ocasión, ya no recuerdo donde ni cuando, hice algunas pequeñas acotaciones acerca de la Ciencia Ficción y de lo que significa, acerca también del rechazo que algunas peronas experimentan en forma automática, porque asocian el nombre con algunas obras de escasa calidad o con temas relativos a naves espaciales y repugnantes especies alienígenas. Pero la Ciencia Ficción es algo más que eso y son muchas las personas que, habiéndola rechazado en algún momento, de pronto descubren que sí tiene algunas obras de gran calidad literaria y de interesantes temáticas.

En cuanto a lo que acotas, Fugaz: "¿qué no es ficticio si no está basado en hechos reales?", si Julio Verne hubiese escrito que 6 hombres navegaron en un bote abierto de 6,5 metros de largo, 1.500 kilómetros en el peligroso Estrecho de Drake, sorteando una tormenta que hundió un barco de 500 toneladas, diríamos ¡qué imaginación tiene este Verne!, pero Shackleton y sus compañeros lo hicieron, sucedió en la realidad.
Leyendo:
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Fugaz » Jue Ene 05, 2012 2:20 pm

Muy cierta tu observación Jenofonte, a mí en general me pasa que en la ciencia ficción (que no me niego conste a leerla) me cuesta imaginar todas las descripciones que suelen darse, digamos que me pierdo ya antes de comenzar. Para mí sería imposible enterarme de nada leyendo un sólo libro del Señor de los Anillos, fui incapaz siquiera viendo la primera película de recordar un solo nombre de los distintos seres que salían. Y en cambio se que una inmensa mayoría de gente está entusiasmada tanto con los libros como con las películas. Sin embargo de ciencia ficción sí me gusta ver películas, supongo que es porque me lo dan todo hecho y no tengo que imaginarlo.
Lecturas:
El hombre que confundió a su mujer con un sobrero. Oliver Sacks
Fugaz
Usuario 3

Volver a Literatura