¡ Atención! esto nos afecta a todos.

Espacio destinado a consultas sobre el funcionamiento del foro, así como también problemas o inconvenientes que pueden suscitarse en el mismo.

Re: ¡ Atención! esto nos afecta a todos.

Notapor Jenofonte » Sab Ene 28, 2012 5:09 pm

¡Buena, Dean! Pues eso es justamente lo que quería saber, si los españoles estaban o no reaccionando, porque resulta que la información que llega es muy contradictoria, por una parte nosdicen que la ley va y que va como sea y por otra parte nos dicen que todo está en discusión.
El problema mayor creo que está en que en un conjunto de leyes tratado como una unidad se pretende apuntar a toda una vasta gama de problemas producidos por esto de la comunicación en la Red.
Hay detalles muy sensibles en cuanto a si una ley que dice protegerá los derechos de los autores los protegerá efectivamente o solo está destinada a proteger los intereses de las grandes empresas. Las editoriales, en el caso de los libros, nunca han querido detallar el precio de sus productos, ¿qué porcentaje corresponde a costos de materias primas?, ¿qué porcentaje a transporte?, ¿cuánto recibe el autor?, ¿cuánto corresponde a utilidades?. Hay escritores que han declarado que el porcentaje que les llega es muchas veces escaso y, peor aún, que las editoriales manipulan los montos de las ventas, es decir que además cometen fraudes.
Ahora, el problema más delicado, de todos modos, es ese intento de obtener el derecho a controlar los emails, es decir meterse directamente con la confidencialidad, algo peligroso en extremo para las libertades individuales.

Algo aparte, pero que es posible que tenga alguna importancia. ¿Qué sucede con los libros que no se venden?, entiendo que son devueltos, ¿pero adónde van a parar?, alguien me dijo una vez (no se si es cierto, solo me lo dijeron) que los libros son convertidos en pulpa reutilizable. De ser cierto ¿es posible que les sea más rentable convertir millones de libros en pulpa de papel, en lugar de bajarles el precio? No lo creo, no lo creo de ninguna manera. Me suena más a esa qntigua práctica de arrojar los elimentos al mar cuando el precio está demasiado bajo, con el objeto que el precio suba, en lugar de venderlos a bajo precio a la gente que muere de hambre.
Es posible que no sea así, que no conviertan los libros en pulpa, pero entonces el misterio sería más grande, tendría que existir una bodega gigantesca donde se almacenarían los libros no vendidos (atención, ni siquiera regalan libros a las bibliotecas públicas).

Finalmente creo que esto de la "piratería" es igual que la piratería antigua, esa de la Isla Tortuga, John Silver y todo eso, el pirata pequeño es condenado a la horca y cuelga de una soga en el puerto, mientras que el pirata grande es nombrado Sir, la historia se estaría repitiendo...
Leyendo:
The marquis of Carabas - Rafael Sabatini
-
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Sab Ene 28, 2012 6:43 pm

El tema da para largo, y las cuestiones que abarca no pasan sólo por piratería si o no. Yo veo un gran problema en todo este asunto y es que se busca únicamente la prohibición sin plantear una solución para un conflicto de partes, que es en definitiva lo que es. Porque “todo gratis” no es justo, pero tampoco lo era antes del “todo gratis”. Sería bueno llegar a un punto medio.

La cuestión es que aquí sólo se busca defender los intereses económicos de distribuidores de contenido, sin importar nada más. Tampoco veo tan santos a los creadores de contenido. Porque como dijo Dean, es justo que el panadero cobre por su pan, pero el precio debe ser razonable. No veo a actores, directores, músicos o escritores pidiendo limosnas para poder seguir con su trabajo, más bien creo que sus ingresos deben ser bastante grandes. Entonces la cuestión pasa por las utilidades que quiere recibir cada parte. Como ejemplo, se pueden encontrar dos libros de igual cantidad de páginas, misma edición, etc. pero a precios muy diferentes. ¿Donde radica la diferencia? ¿La calidad del contenido? Entiendo que eso naturalmente generará una diferencia con la cantidad de ejemplares vendidos.

Además creo que hay que hacer una diferenciación entre cine y música por un lado y libros por otro, porque creo que son cuestiones diferentes. Según entiendo las mayores ganancias en la industria cinematográfica es de las taquillas de los cines, al igual que para los músicos los shows en vivo. Y la piratería no reemplaza ni una cosa ni la otra. En el caso de los libros es diferente, pero también creo que el problema es menos grave. Al menos en mi caso, sólo descargo libros con precios inalcanzables (acá volvemos al punto anterior) o que no se consigan por estar descatalogados o no editados. Ahí surge un nuevo problema, porque mucho contenido que descargo es por la imposibilidad de conseguirlo por otro medio: libros descatalogados o no editados, cine clásico, música no comercial, etc. ¿Habrá alguna diferenciación en la ley para estas cuestiones? Seguramente no. Entonces en eso caso, ya se vuelve un problema de libertad por consumir lo que queremos y no lo que nos quieren vender.

Siempre que surge el tema recuerdo una entrevista a Sabina y Serrat que hablan sobre el tema. Supongo que ya lo habré puesto en otro lado, pero igual vale repetirlo.

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=WI2umEk1rWU[/BBvideo]

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor pablom » Lun Ene 30, 2012 10:26 am

La verdad che que muy bueno el debate, muy amplio y complejo, como debe ser.
Un gusto leerlos,
Saludos, pm.-
Mis lecturas:
- Ninguna... (Sólo aumentando la plusvalía de quién no lo merece)
pablom
Usuario 4

Anterior

Volver a Consultas, dudas y reclamos