¡Buena, Dean! Pues eso es justamente lo que quería saber, si los españoles estaban o no reaccionando, porque resulta que la información que llega es muy contradictoria, por una parte nosdicen que la ley va y que va como sea y por otra parte nos dicen que todo está en discusión.
El problema mayor creo que está en que en un conjunto de leyes tratado como una unidad se pretende apuntar a toda una vasta gama de problemas producidos por esto de la comunicación en la Red.
Hay detalles muy sensibles en cuanto a si una ley que dice protegerá los derechos de los autores los protegerá efectivamente o solo está destinada a proteger los intereses de las grandes empresas. Las editoriales, en el caso de los libros, nunca han querido detallar el precio de sus productos, ¿qué porcentaje corresponde a costos de materias primas?, ¿qué porcentaje a transporte?, ¿cuánto recibe el autor?, ¿cuánto corresponde a utilidades?. Hay escritores que han declarado que el porcentaje que les llega es muchas veces escaso y, peor aún, que las editoriales manipulan los montos de las ventas, es decir que además cometen fraudes.
Ahora, el problema más delicado, de todos modos, es ese intento de obtener el derecho a controlar los emails, es decir meterse directamente con la confidencialidad, algo peligroso en extremo para las libertades individuales.
Algo aparte, pero que es posible que tenga alguna importancia. ¿Qué sucede con los libros que no se venden?, entiendo que son devueltos, ¿pero adónde van a parar?, alguien me dijo una vez (no se si es cierto, solo me lo dijeron) que los libros son convertidos en pulpa reutilizable. De ser cierto ¿es posible que les sea más rentable convertir millones de libros en pulpa de papel, en lugar de bajarles el precio? No lo creo, no lo creo de ninguna manera. Me suena más a esa qntigua práctica de arrojar los elimentos al mar cuando el precio está demasiado bajo, con el objeto que el precio suba, en lugar de venderlos a bajo precio a la gente que muere de hambre.
Es posible que no sea así, que no conviertan los libros en pulpa, pero entonces el misterio sería más grande, tendría que existir una bodega gigantesca donde se almacenarían los libros no vendidos (atención, ni siquiera regalan libros a las bibliotecas públicas).
Finalmente creo que esto de la "piratería" es igual que la piratería antigua, esa de la Isla Tortuga, John Silver y todo eso, el pirata pequeño es condenado a la horca y cuelga de una soga en el puerto, mientras que el pirata grande es nombrado Sir, la historia se estaría repitiendo...