Anuchka - Rilke

Espacio destinado al debate y análisis de la presente lectura.

Nota Jue Dic 10, 2009 4:18 pm

Re: Anuchka - Rilke

Lucas, no lo había visto hasta leerte. Me refiero a la relación del cuento de Rilke con Horacio Quiroga. No sé si apuntaremos al mismo blanco, pero es cierto que recuerda al cuento “La gallina degollada”, donde un matrimonio tiene un hijo tras otro y todos le salen idiotas (así lo dice el cuento, creo recordar) al final después de cuatro intentos fallidos, al quinto les sale una hija que les resarce de la maldición. Un día, los idiotas, sentados en su banco y cayéndoseles la baba, contemplan el sacrificio de una gallina y más tarde, en un descuido, lo rememoran con su pequeña hermana. Son de esos cuentos molestos que me crean una sensación extraña en la piel, escalofríos y tiritera.

Saludos.
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

El legado del pérdida - Kiran Desai
Tristes trópicos - Claude Lévi-Strauss

Nota Jue Dic 10, 2009 9:08 pm

Dean, ese fue el único cuento que leí de Quiroga, en realidad iba a ser el primero de un libro de cuentos, pero me desagradó tanto que no volví a leer nada de él.
El cuento de Rilke tiene algo de eso, pero no es tan cruel.
Creo que lo más fuerte es cuando el autor menciona el color azul del bebé. Argh!
Saludos, Márcia
Mis lecturas:
La novela de Perón (ahora sí termino!)

Nota Vie Dic 11, 2009 9:14 pm

Marcia, yo creí que era azul por el delantal...
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman
- El legado de la pérdida - Desai

Nota Vie Dic 11, 2009 10:31 pm

A mí me dió a entender que el color azul era por la muerte, cuando se lo presenta a los otros niños. Aunque hace referencia antes al delantal.
Puede haber sido mi imaginación nada más.
Saludos
Márcia
Mis lecturas:
La novela de Perón (ahora sí termino!)

Nota Sab Dic 12, 2009 4:56 pm

Hola Marcia. Era más bien una broma; mi imaginación también me condujo oportunamente hasta tu azul; sucede que releyendo me encontré con lo del delantal y al menos puede restarle ese detalle macabro por un momento; ahora bien, la realidad es que puede ser azul por cualquiera de los motivos, incluso por ambos; habría que leer el original (en alemán, Dean?) para ver si hay algún matiz que nos oriente; o quizás esa duplicación sea deliberada; creo que de cualquier manera lo importante es que el cuento te lleva a pensar en un azul por sobre el otro, por como viene; la imaginación se ve forzada por el autor hacia ese lado y eso es genial.

P/D: Insisto con que dejemos de estirar a Rilke y a Borges, que Kafka nos espera.
Mis lecturas:
- Comunidad - Bauman
- El legado de la pérdida - Desai

Nota Dom Dic 13, 2009 1:03 pm

Marcia, yo te animaría a no desistir con Quiroga. Recuerdo “Anaconda” como un cuento excelente.

Saludos
Apresúrate despacio

Mis lecturas:

El legado del pérdida - Kiran Desai
Tristes trópicos - Claude Lévi-Strauss
Anterior

Volver a Lectura en curso