1984 - Anderson (1956)

Lugar donde podrás dejar tus comentarios sobre el séptimo arte y todo lo que lo rodea.

1984 - Anderson (1956)

Notapor Lucas » Jue Mar 18, 2010 6:43 pm

Sencilla pero interesante adaptación de la novela del mismo nombre escrita por George Orwell. Aunque está bastante simplificada es muy fiel al libro y logra conservar el espíritu del mismo, cosa que no siempre suele suceder en las adaptaciones. Por momentos quizás la acción se precipita y las explicaciones dejan algunos baches en el guión. Creo que es necesario tener una idea general de la novela en que se basa para llegar a comprender totalmente la historia. Quizás es por esto que en su momento no tuvo demasiada repercusión. Además, por alguna razón que no llego a entender, algunos nombres de los personajes del libro fueron cambiados.

En general la película es bastante buena, pero toma mayor fuerza durante los momentos finales (durante el interrogatorio a Winston) en donde se puede sentir la atmósfera asfixiante y la dureza que representa el mundo orwelliano de 1984.

El reparto cuenta con Edmond O’Brien como Winston Smith, Jan Sterling como Julia y Michael Redgrave como O’ Brien. Las actuaciones están bastante bien, pero me gusta en especial la de Edmond O’ Brien o al menos refleja bastante el personaje que había formado en mi cabeza al leer la novela.

Muy recomendable como complemento del libro.

Imagen

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Re: 1984 - Anderson (1956)

Notapor Jenofonte » Vie Mar 19, 2010 11:49 am

Solo he visto la versión de Michael Radford con John Hurt en el papel protagónico (1984). Imagino que esta versión (1956) no debe ser facil de conseguir.
En el IMDb las preferencias están por el lado de la versión de Radford, la que consideran mejor. Alguien opina de ella lo siguiente: Solo disfruté y entendí esta película porque ya había leido el libro. hay una teoría que leí una vez y con la cual concuerdo: que mientras más fiel sea la adaptación a la fuente, más necesario es leer dicha fuente. Hay que concordar en que esta obra es muy dificil de adaptar al cine, al parecer la versión de Anderson es un poco más dificultosa de entender.
Leyendo:
Las columnas de Hércules - Paul Theroux
La fuga de Colditz - Patrick R Reid
El frente ruso - Jean-Claude Lalumière (no logró entusiasmarme)
Jenofonte
Usuario 4

Notapor Lucas » Vie Mar 19, 2010 7:28 pm

Hola Jenofonte:

Yo aún no he visto la versión de Radford pero la tengo esperando hace un tiempo así que quizás la vea esta noche. Después comento según mi criterio cual me pareció mejor.
Respecto al tema de la fidelidad de libros y películas es interesante esa teoría. Aunque en general trato de ver la adaptación al cine luego de leer el libro, creo debería alguna vez probar a la inversa.
En este caso en particular, estoy de acuerdo en que el libro no es fácil de adaptar al cine. Veo bastante difícil poner en situación al espectador con sólo algunas referencias al comienzo de la película cuando Orwell le dedica una tercera parte del libro. Sin mencionar el libro de Goldstein.

Saludos...
Para ti soy un ateo, para dios soy la leal oposición. (Woddy Allen)

Mis lecturas:
Lucas
Moderador global

Notapor Jenofonte » Vie Mar 19, 2010 10:36 pm

Hola:
Como conozco la teoría solo desde una referencia, y no la he leido yo (como dice Heródoto: cuento lo que me dijeron, pero yo no he visto), lo que entiendo es que si se hace la película "basada" o más aun "basada libremente" en un libro, dicha película resulta practicamente algo distinto del libro, generalmente con las situaciones y personajes tan modificados en favor de la narración fílmica que el espectador no necesita explicaciones. En cambio si la película intenta ceñirse al libro, como debe ajustarse en función del tiempo, necesariamente debe dejar afuera situaciones que pueden ser claves para la comprensión global de la obra, comprensión que el espectador solo obtendrá leyendo el libro. Quien ya lo ha leído antes, no tendrá problemas, ni para entenderla ni para juzgarla.

Imagen
Un ejemplo de la teoría: La guerra y paz en la versión de King Vidor (para mi bastante mala), dura 3 horas y media (si es que la dan completa y no la recortan en beneficio del tiempo) y es perfectamente entendible para quien no haya leído la novela, puesto que las situaciones y los personajes están bastante simplificados, son livianitos. En cambio la versión de Sergei Bondarchuk dura 7 horas y media y es de dificil comprensión para quienes no hayan leido previamente la obra (por lo menos una versión abreviada). Hay que tener paciencia para ver película completa, pero los actores son excelentes, la ambientación extraordinaria, y es una delicia escucharla en ruso (con substítulos, no vayan a creer que entiendo el ruso...)

Aparte, pero más o menos relacionado con lo mismo: Yo he visto tres versiones de Jane Eyre, la de 1944 (Stevenson) con Joan Fontaine y Orson Welles, la de 1996 (Zefirelli) con Charlotte Gainsbourg y William Hurt, y la de 1997 ( Young) con Samantha Morton y Ciaran Hind, cada una pone énfasis en algún aspecto, deja fuera otro y cambia un tercero. Por lo tanto, de las tres versiones yo armaría una sola, pero me resultaría bastante más larga (me quedo con Charlotte Gainsbourg y Ciaran Hind, de todos modos). Por eso, para lograr una versión fílmica de un buen libro lo que se necesita en realidad es hacer una serie, con todos los capítulos que sea necesario, en el bien entendido que el resultado no será para el típico espectador de cine, sino para el especial (y raro) público que quiere ver una versión cinematográfica de un buen libro.
Leyendo:
Las columnas de Hércules - Paul Theroux
La fuga de Colditz - Patrick R Reid
El frente ruso - Jean-Claude Lalumière (no logró entusiasmarme)
Jenofonte
Usuario 4

Notapor dean » Sab Mar 20, 2010 9:30 am

Me pasa igual que a Jenofonte, solo conozco la versión más moderna, con John Hurt y Richard Burton, ni siquiera sabía que existiese otra. Veré de conseguirla.
No había pensado en si se podía entender o no la película sin haber leído el libro, pero la teoría de Jenofonte es interesante.

Saludos
"No puedo hacer frente a mis miedos, me da miedo". (Bob Esponja)

Mis lecturas:
Confesiones de una máscara - Yukio Mishima
dean
Usuario 4

Volver a Cine